Una capa de copas en La Habana

Me gustaría no cometer un disparate y ponerme a tono con los tiempos, y en vez de hablar de las capas de la cebolla, decir que cualquier ciudad, cualquier sociedad, semeja también un disco multisistema donde las pistas giran y se reescriben sin que los diferentes archivos se afecten entre sí.

Luego de esta retórica, La Habana hoy en día, es una ciudad cuya decadencia manifiesta se ha travestido en hermosura vintage; turistas con cámaras que un médico cubano no podría comprar con su salario de todo un año, deambulan tomando la foto de un chevrolet´54 por aquí, un derrumbe por allá o una risueña rechoncha y retinta fumadora de tabaco con banda sonora de Chan Chan o Guantanamera.

Otra Habana glamorosa y refinada perfuma el aire acondicionado de nuevos lugares de moda abiertos al calor (la tibieza, que no hay que exagerar) de las reformas raulistas.  Con licencia de restaurantes,  operando en la práctica como bares abiertos hasta el amanecer, la farándula ha encontrado allí un espacio ideal; también gerentes de firmas, exitosos trabajadores privados.  Los extranjeros no hacen mayoría en estos lugares.  Un alegre y despreocupado mujerío sin feas, gordas, viejas o pobres, de un vistazo calculan certeras el valor de sus potenciales acompañantes.

Mi hijo, un muy atendible ejemplar masculino, quedó descalificado en Esencia Habana, uno de estos lugares en el Vedado donde, por una botella de vodka Smirnoff que en una licorería de Miami no cuesta más de veinte dólares, cobran sin sonrojo 63,20 CUC.  Un amigo del Rafa que vive allá vino por cuatro días a la boda de una amiga de su novia.  Era el primer viaje de la novia luego de su salida siendo niña, y se reencontró con sus amiguitas de infancia, casi todas estudiantes universitarias, y ellas propusieron el lugar.  Rafa era el raro con su atuendo informal entre aquellas camisas de manga larga por dentro del pantalón, los zapatos de vestir y los vestidos de pasarela. Las muchachas bailaban al ritmo de Justin Bieber, Pitbull o Gente D´Zona, mientras hacían boquitas ante los iPhone y Samsung de última generación cuya única ventaja en Cuba es el flash. Mi hijo sintió la segregación, pero no le importó porque él y su amigo tenían montón de cosas para conversar.

Al día siguiente quedaron en encontrarse de nuevo, esta vez para un lugar más tranquilo, pero según el consejo de las amigas de la novia, llegaron a Espacios, otro de estos lugares de la moda “miky”.  El Rafa se despidió al rato: –Asere, esto no es lo mío.  Voy echando–. El socio lo entendió y yo, que me critiquen los que van por la vida con el lujo por aspiración, me sentí muy a gusto con la idea de que, en el reescribible de La Habana, mi hijo esté en la carpeta de los raros.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Una capa de copas en La Habana

  1. Regina a ti te admiraba ya, ahora también a Rafa, con esos padres no es para menos, no los decepciona.

  2. Joel

    Mi querida Regina es obvio que Rafa ha heredado tus valores como ser humano. Te admiro y te respeto por lo eres y por lo que haces. Ojalá yo hubiera tenido, aunque sea, una cuarta parte del valor y el coraje que tú tienes. Por cubanos como tu he vuelto a tener fe y esperanzas de un futuro mejor.

  3. Muy bien por el Rafa, que estudie, se prepare, aprenda al menos un buen ingles, porque el capitalismo castrista no solo viene llegando sino que se baña en las costas de la Habana, esta ahi, solo faltan que sigan y sigan y el que no este prerado sera mano de obra MUY barata, segun el esquema que dejaran los Castros padres en Cuba.

    Aprovecho y pongo esto que me parece genial:

    Granma no reprodujo el discurso de Barack Obama en Sudáfrica. Era humillante para Raúl Castro. Tras el protocolar apretón de manos, Obama explicó que no se debía invocar en vano el nombre de Mandela. No era aceptable celebrar la vida y la obra del líder desaparecido y perseguir a quienes sostienen ideas diferentes a las oficiales. Eso se llama hipocresía.

    Raúl, cuando leyó su discurso, sin proponérselo, le dio la razón a Obama. Sin ningún recato celebró la diversidad como si él presidiera la Confederación Helvética. Mientras hablaba, en Cuba se recrudecía la represión contra los demócratas a golpes, patadas y calabozos. El espectáculo encarnaba la idea platónica de la hipocresía.

    Para entender a Cuba es razonable acercarse a Sudáfrica. Hay muchas similitudes entre el desaparecido apartheid y la dictadura de los Castro. Los dos sistemas se erigieron sobre disparatadas teorías que conducían al atropello y el autoritarismo.

  4. Agatón

    PARA TODOS LOS BEOCIOS ACTUALES.

    Si alguien a nivel individual,y mucho menos en nombre de una nación por ser su Comandante en Jefe del Ejército,puede acusar a nadie de hipocresía es el Presidente de Estados Unidos (tanto el falso,mentiroso y servil ante sector duro de la derecha estadounidense Mr. Obama ,como la cuasi totalidad de sus predecesores..).

    ¿Por qué no pidió perdón Mr. Obama por haber tenido EE.UU. a N. Mandela en la “lista de terroristas” hasta hace menos de una década,a pesar de haber sido N. Mandela un presidente elegido democráticamente en Sudáfrica?.
    ¿Cómo puede ser tan fariseo de hablar de derechos humanos y haber ocasionado y mantener actualmente el genocidio,tortura,asesinato e indefensión procesal a personas ilegalmente recluídas en la imperialista y ocupacionista base militar de Guantánamo?.

    No seré quien niegue,justifique ni acepte las miles de atrocidades cometidas en nombre del socialismo en muchos países,en casi todos los que experimentaron esa vía,¡o en todos,pues no soy obedecedor de nadie!. Pero que el sistema cubano tenga más imperfecciones que matas de marabú pueblan La Isla no hace menos criminal al vecino del norte.

    En mi ya lejana adolescencia,solía leer con frecuencia el Nuevo Testamento y el Libro de las Revelaciones (también conocido como Apocalipsis de San Juan)… Siempre me sobrecogí con la figura del Anticristo. Si hoy tuviera que decidirme por quién ha sido y es el anticristo moderno,tendría que mirar forzosamente hacia donde el Atlántico choca con las costas del país de Jerónimo,Toro Sentado,Cochise y otras tantos aborígenes americanos masacrados por la imperialista doctrina cuáquera y evangelista de los malditos colonos y sus descendientes.

    Obviamente,el “mal yanki” no justifica otras perversidades o injusticias.

  5. “¿Por qué no pidió perdón Mr. Obama por haber tenido EE.UU. a N. Mandela en la “lista de terroristas” hasta hace menos de una década,a pesar de haber sido N. Mandela un presidente elegido democráticamente en Sudáfrica?”.

    Pruebas por favor esa aseveración es totalmente falsa y ademas falaz, me imagino que tenga PRUEBAS que
    por supuesto no sean del diario Granma o del Cagandante y su crápula dinastica.

  6. Agatón

    NUNCA LO OBVIES, FAIROS.

    Peor aún que los criminales,los dictadores,represores,explotadores y usurpadores,mucho más dañinos y venenosos son los lacayos que les sirven,aquellos miserables que lamen las botas y los culos de los poderosos y que no dudan en poner todo en duda,a ver si así quedan bien ante la opinión de sus amos.

    Y ya sabes: si busca leche,acude a una cabra y al horno si lo que precisas es pan. Si lo que deseas en aprender,universidad,lecturas y buenos maestros.

    (Recuerdo que fue en 2008,poco días antes de su 90º cumpleaños, cuando G. Bush hijo obsequió a Madiba con borrarlo de la “lista de terroristas”,a propuesta de un grupo de senadores,entre ellos Ted Kennedy).

  7. PRUEBAS, NO cuentos de camino castristas, Da PRUEBAS.

  8. sergito

    y qué más da si USA tenía a Mandela en la lista de terrorista???????????, cojoneeeee, qué tiene que ver el culo con el temporal????, qué capacidad tienen estos putos castristas de vincular que el castrismo tiene que regir eternamente la vida de Cuba y los cubanos porque en el mundo pasan cosas malas?????, esos argumentos estúpidos…, cuando alguien denuncia que golpeen a disidentes en Cuba y los repriman…, te ponen una imagen de unos policías en España cargando contra una manifestación de Estudiantes…, yyyyyyyyy????????, si la gente se queja en cuba porque pasa Hambre y los niños no saben qué coño es un caramelo…, ellos te responden que si en USA hay desigualdad y no sé cuántos millones pasan hambre y no tienen seguro médico…, y a mí qué coño me importa USA ni España????, coñooooooo, hasta cuándooooooooooooooo???, debemos dar las gracias que no nos maten como a las Focas del Polo norte según la lógica de los cabrones castro!, lo triste es que ellos siguen ahí porque los propios cubanos los mantienen con su chivatería, su envidia, su doble moral…, cuando he visto el video de lo que le hicieron al de Estado de Sats, 4 negros de mierda, gordos y vestidos con pullovers que obviamente no se venden en pesos cubanos…, mandados por 3 blanquitos chivatones maricones…, que dan el culo y entregan a su madre pa andar con un walkie talkie y una pistola en la cintura y así animar su mente retorcida llena de traumas…, de verdad…,de qué pinga nos quejamos???, si tenemos lo que nos merecemos…, y lo más triste aún es que la dictadura desaparecerá, le queda menos, meses, años…, pero esta gente que hoy chivatea y reprime no se esfumarán, ni se convertirán en ciudadanos modélicos y cívicos de un día para otro, sino que estos singaos formarán parte de un sistema que montarán los generales coroneles de hoy, donde ellos serán los nuevos señores capitalistas empresarios y estos gorilas mariconnes sus matones…, y nos van a seguir explotando…, y encima habrá que agradecerle que nos habrán “traído” la democracia…, y nos quedaremos con las ganas y la impotencia por no poder fusilar a estos singaos que hoy abuchean y golpean a los que quieren y tienen valor de reclamar libertad…, si es que…, coño, qué rabia cojone!

  9. Agaton….!PRUEBAS, QUIERO PRUEBAS!, castrista de los coj…es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: