Laboratorio y lealtades

Aunque el Laboratorio Casa Cuba invitaba y parecía una propuesta incluyente, no sé si por atea, por vieja, por no clasificar en las lealtades de la oposición, o por todo lo anterior, recién terminó un encuentro auspiciado por Espacio Laical del que me enteré por terceros.  Llorando por los rincones debo decir que ni me acusaron recibo de esta carta que mandé a una ¿dirección para incautos? hace exactamente un año.

———-

Me parece una propuesta muy interesante la que se hace desde Laboratorio Casa Cuba, un espacio del que tengo vagas referencias.  Invitada a opinar, añado algunas ideas en una primera lectura.  Me gustaría saber si existe fecha para una reunión a la que se pueda asistir.  Somos muchos los que soñamos Cuba, aunque nuestros sueños sean como la vida: diversos y hasta opuestos; el reto, está en encontrar el consenso.

Un saludo ciudadano,

Regina Coyula (móvil: 3236668)

Si en una república los ciudadanos delegan en los gobernantes la consecución de sus intereses nacionales y personales mediante un buen gobierno, se impone cambiar la mentalidad de ser fieles al gobernante, y comenzar a exigir sentirnos representados.  Privilegiar la meritocracia en los servidores públicos y no la fidelidad a una idea, un partido o una persona. 

Las carencias tecnológicas impedirán durante un tiempo el acceso pleno de la ciudadanía a la red de redes.  Por ello debemos contar con una prensa impresa y acceso a los medios radiotelevisivos que además de noticiar, permita a los ciudadanos mantenerse informados y participar si así lo desean en las iniciativas, debates, propuestas que afecten la esfera pública local o nacional.  Internet deberá ser intermediario creciente entre la gestión de los funcionarios públicos y las opiniones, quejas y sugerencias de los ciudadanos. Existen experiencias muy positivas del uso de las redes sociales en este sentido.  En lo inmediato, dada la difusión de la telefonía celular, puede usarse para el envío de mensajes de interés, encuestas, citaciones.

Para garantizar que la sociedad se organice según sus intereses, deberán desaparecer los Comités de Defensa, y organizaciones como la Federación de Mujeres, las organizaciones estudiantiles o las de perfil profesional deberán ser profundamente reformadas.

La separación de poderes contribuirá a crear un ambiente de transparencia administrativa.  Un tribunal de Garantías Constitucionales y la reforma legislativa donde las minorías y los menos favorecidos gocen de igualdad plena.

El derecho universal y gratuito a la salud, la educación y algunas formas de la seguridad social no debe excluir la existencia de instituciones remuneradas, como escuelas religiosas, clínicas mutuales, etc.  El magisterio deberá recuperar dignidad y calidad, y el acceso a las plazas deberá ser por oposiciones.

La participación de la diáspora no debe limitarse al ámbito social que aquí se propone. Es en la economía, sobre todo en pequeñas y medianas empresas (incluyendo las recién “descubiertas” cooperativas) donde su influencia puede ser decisiva.

Un gesto importante para esta “minuta” sería la ratificación por el gobierno de los Pactos de Derechos refrendados por la ONU.

———–

(Luego de leer un trabajo de Rafael Rojas sobre el mencionado encuentro, puedo hacerme una idea de por qué nunca me respondieron.)

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Laboratorio y lealtades

  1. José Carlos Carmona Toledano

    No te sientas mal,no te pases pena,Regina… ¡Todo el mundo se equivoca!.

    Lo digo porque hasta yo cometo errores (situación que no entra en mis parámetros considerados normalizados): hoy la erré asomándome a la TV de mi país durante más de 5 minutos (cosa que no ocurría desde que era en blanco y negro)…

    Si no fuera que es una equivocación no mal intencionada,que lo hice sin maldad,tendría que aborrecer de ser de España,de enorgullecerme de ser europeo , defensor de la democrática pluraridad informativa…

    Como no es cuestión de “pegarse un tiro”,ya que dicen que duele,lo que hago es apagar el televisor y prometo no volver a pecar. Espero que el Director General de Televisión Española comprenda mi absentismo. No es nada personal: solo es negocio (de salud mental,claro).

    Buenas noches.

    • sergito

      haces muy bien…, España va en caída libre…, pero oye…, vale la pena repetirlo una y otra vez, cada pueblo tiene el gobierno que se merece…, España tuvo su Franco por 40 años, luego su Aznar, ahora su Rajoy, y los cubanos nuestro “querido Coma andante en Jefe”, estos tipos no llegan de Marte, los ponen, los aguantan y los mantienen los propios ciudadanos, sean dictadores y Presidentes electos…
      PD: TOledano, lo siento por tí, pero parece que te queda por sufrir mucho a la derecha fascista Española, porque me cago en todo…, qué pueblo ese el de España pa ser burro y facha…, mira que eliminar el derecho a abortar en pleno siglo XXI, por ejemplo…, en fin, hay que joderse, porque que Gobierne y legisle el país un Grupo de Obispos tocaniños con su brazo mafioso (OPUS DEI) es casi tan aberrante como lo que nos pasa en Cuba con los hermanos CAstros jodiéndonos por más de medio siglo…, pero los Españoles tienen el agravante, si se quiere…, de que los han votado, y peor…, les han dado Mayoría Absoluta…, siempre digo que muchas de las cosas malas que vivía en Cuba las achacaba al sistema Socialista…, pero después de vivir en España me he dado cuenta que es la herencia, es un problema cultural…, heredamos los cubanos la sumisión, la falta de sentido común, la imbecilidad, la incapacidad de saber qué queremos y qué es lo mejor para nosotros y nuestros hijos…, esa incapacidad, ese retraso mental/social crónico es el “mejor” legado que recibimos de nuestros abuelos españoles…, en fin…, no sé ni qué hago hablando de esto…, chao

  2. sergito

    por cierto, Laico significa fuera de toda confesión religiosa???, entonces por qué se llama la publicación CATÓLICA “ESPACIO LAICAL”????, es como escuchar hablar de Democracia por la TV cubana…, a mí las Iglesias me dan tanto asco como la Dictadura Cubana

  3. Andrea

    Por fin un academico cubano (R. Rojas) nos demuestra cuan abundante es la experiencia universal en cuanto al estudio de querer justificar una sociedad civil leal e ignorar la reforma politica….Es como querer darle agua a las fachadas del decadente edificio que es Cuba…cuando lo que pide a gritos es una total reconstruccion…¿Y los cubanos todavia se tragan esas “nuevas” interpretaciones que tienen mas de un siglo de ser criticadas? Eso de estar buscando huesitos a los que agarrarse, cuando se hurgan despojos debe dejar extenuados y malolientes a los escribientes alabarderos de la revistica…
    Pues sí que fue provechoso escribir aquella carta Regina…Ahora sabemos que no es laical sino fetal la aceptada postura…de la revistica…De hecho: Se condena, cuando se justifica o no se critica la penalizacion de la oposicion…Y que casualidad… Cristo tambien fue un opositor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: