Sociología del transporte

parada
Mis conocimientos como Ms.C. en Transporte Público indican que nos encontramos ante otra crisis cíclica del transporte urbano. En el horario pico se ven las paradas llenas y un público flotante que las extiende por cincuenta metros y que apuesta por adivinar dónde se detendrá el ómnibus que con seguridad, no lo hará en la parada.
Desaparecieron los “azules” y los “amarillos” de otra época, aquellos inspectores facultados para detener el transporte estatal y montar pasajeros. En contraste, numerosos ómnibus adscriptos a centros laborales, razonablemente vacíos, pasan de largo uno tras otro frente a las atiborradas paradas, motivo de floridos comentarios acerca de los privilegios.                                                                                                                        Frente a este fenómeno, siempre me pregunto si ese transporte semi privado no sería mejor sumarlo al transporte público, pero es como dice un querido allegado: El “Razonamil” que estoy tomando me hace demasiado efecto.
La frustración del ómnibus que pasa de largo se suma a otras frustraciones que cada cual carga. Es por eso tan buen termómetro esperar una guagua, y si logras montarla, escuchar cómo cada cual da rienda –aunque sea corta—a su versión particular del proceso de actualización del modelo económico, y cómo la sintonía con otros pasajeros se produce de inmediato, aunque la indiferencia suele ser la ¿reacción? generalizada.
Escrutar el rostro de los pasajeros no auspicia un pronóstico de sociedad feliz. Algunos hacen el viaje dormitando, aún de pie; los más jóvenes con frecuencia se aíslan con audífonos o por contraste forman grupos ruidosos y a menudo groseros si se les llama la atención. La mayoría de los que viaja son hombres y ellos son mayoría también en los asientos. Mochilas, jabas, maletines y paquetes que parecen pesar, ocupan un espacio ya insuficiente para los pasajeros. Rostros macilentos, olor acre, violencia verbal al menor incidente. Y todavía el calor no pone la gota que rebalsa este micro mundo.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Sociología del transporte

  1. bucheYpluma

    del carajo………… no sale el pais del hueco……………

  2. José Carlos Carmona Toledano

    Con las prisas leí mal y al creer que el título del artículo era “SUCIOlogía del transporte” me quedé perplejo….
    -¿Cómo es `posible que Regina,que -en toda su vida- apenas ha pasado unas horas en Sevilla,dedique una página de LML al transporte de mi ciudad?,me preguntaba,antes de darme cuenta de mi error de lectura.
    Es que la edad no perdona.A nadie,a nadie.

  3. Andrea

    Los cubanos se la pasan lamentablemente viajando en una nebulosa…
    Para sentirse “embriagado” con el humo solo hay que dejarse llevar por la nebulosa que lanzo el sumo dictador de Cuba en los años ochenta…: Se le ocurrio ordenar la creacion de un equipo de estudio para un proyecto de construccion del METRO en la Habana…, bajo una ciudad cuyo acueducto tiene mas de cien años…Otra cortina de humo para entretener con “grandes planes futuristas a los cubanos. ..Pero para sentirse “transportado” por el subterraneo…solo hay que acercarse al Hospital infantil Pedro Borrás en el Vedado…cuyos cimientos se vieron afectados.,. Y es que aquella edificacion que salvaba infantes se transformo repentinamente en ZONA DE DERRUMBE!…porque arbitrariamente se comenzaron a construir en su cercania TUNELES subterraneos de defensa! BOTAR cemento y materiales en esos tuneles fue la orden del dia…No puede haber un dirigente mas torpe…ni subditos mas obligados: Se sigue hablando de glorias y reflexiones del dictadorzuelo y no se le exige ninguna responsabilidad penal!!!…Esto es lo que se llama seguir viajando con humo de pajas, en burro y de gratis…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: