Fotofobia

Según el todavía muy útil diccionario de la UTEHA, fotofobia es un término médico y significa repugnancia a la luz. Pero la fotofobiaprohibido de mi cuento no tiene que ver con aprensiones médicas, sino con aprensiones sociales. Cada vez con más frecuencia me entero de personas que al querer tomar fotos en lugares públicos, se les dice que está prohibido. No se trata de fotografiar unidades militares o movimiento de tropas, no. En plena vía pública, en una farmacia, en el agro, en un hospital materno, en un centro nocturno, llega un severo empleado que conmina al fotógrafo, el cual, generalmente, acata la disparatada orden. Esa paranoia no puede ser espontánea, tiene que obedecer a “orientaciones bajadas” donde detrás de cada lente puede ocultarse, ¡horror!, un periodista independiente, que es como decir un agente de la CIA.
Los ciudadanos, por supuesto desconocen que para que tenga fuerza legal, dicha prohibición tiene que ser expresa y bien visible, y estar avalada por una resolución y no por el capricho de un administrador, dirigente o policía.
Si no hay nada que ocultar, ¿cuál es el miedo?

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Fotofobia

  1. Chica, yo vivo en la Habana y todos los días camino y donde único veo eso es en las unidades militares y del minint. No sé cuál es el chisme ahora. Cómo me jode que por encontrar motivos para hablar basura se enganchen de los más elemntales detalles de nuestra vida cotidiana. Parece como si necesitaran energía para odiar. Al final de cuantas en una pila de países esa paranoia es peor, porque en vez de estas prohibiciones, hay cámaras donde quiera, hasta en los baños. ¿No han visto el cartelito de las guaguas amarillas yanquis y canadienses que dice “This bus could be monitored by video cameras?
    Además, aunque quieran hacernos olvidarlo, sí hay un enemigo, incluso, lo que es peor, un oportunista listo para vender su alma.
    Que sigan los cartelitos de no fotografiar, mientras eso los moleste, estoy de acuerdo en que sigan.

    • canuto

      vas a poner cartelitos por toda la ciudad Elpidio????….viene bien la pregunta…..cual es el miedo a la fotografia???

    • Siempreviva

      Elpidio Torres, das pena. No sabes lo que es la libertad de poder tomar una foto cuando y donde quieras, por solo poner un ejemplo de lo que es la libertad. Pobre hombre, que vives con la cabeza agachada acatando todas las medidas absurdas que les imponen sin derecho ni a comentar.

    • La gran diferencia de Cuba con cualquier país normal está a la vista en los elementales detalles de la vida cotidiana. ¿En cuántos países de América Latina hay que poner letreros cuando “llega” cierta mercancía. Por lo que sé, solamente en Cuba y Venezuela En todos los demás, uno va a la bodega a cualquiera hora porque está seguro que va a encontrar lo que necesita, incluso papel higiénico.

    • Benito

      Senores, Elpidio es una víctima mas del pensamiento unilateral y no sabe lo que es libertad en todos los espectros, es muy posible que muchos de los que estemos aquí (aclaro que no todos) si estuviéramos en el pellejo de Elpidio pensáramos de igual forma. No vale la pena “atacar” a quien no conoce otro punto de vista simplemente porque no lo ha podido experimentar y tenga hasta sentimientos negativos enterrados por el propio regimen por tantos anos. Es preocupante la generación que actualmente se engendra en cuba, el cambio es inevitable, pero los danos a estas personas ya habrán marcado varias generaciones.

    • Aclara primero, ignorante, ¿(O descarado a sabiendas?), que esas “guaguas amarillas” son las guaguas escolares, que son transporte privado; y que esas cámaras son para prevenir y/o poder constatar incidentes que puedan comprometer la seguridad de los estudiantes. En el transporte público no las hay. El verdadero enemigo tuyo es la atrofia neuronal aguda que padeces.

    • Joel

      Si caminas todos los días por La Habana, como tú dices, de seguro te has percatado en las condiciones ruinosas y calamitosa en que se encuentra la capital de todos los cubanos, incluso de los que viven en el interior del país, los cuales son tratados como ilegales y son hasta deportados dentro de su propia tierra. No es ningún chisme ni paranoia que el gobierno cubano evita por todos los medios que hayan fotos y videos que demuestren la realidad cruda y real en que se encuentran la infraestructura insular y puedan, de paso, delatar la escandalosa ineficiencia de su pésima gestión. Lo que debería joderte es que, el gobierno que tanto defiendes, se ocupara de resolver los tantísimos problemas que existen en el país, la mayoría a causa de un sistema desfasado e inservible, que por demás no produce absolutamente nada, en vez de estar siempre velando la paja en el ojo ajeno. Ahhh y por cierto, para tu información, en los baños del imperio no hay cámaras. Lo demás te lo respondió magistralmente jorgealejandro1.

  2. Pingback: Fotofobia | Por Regina Coyula de la Mala Letra | Sin_Censura

  3. Damaso

    Elpidio Torres, no tienes put… idea de lo que es la libertad. Te digo una cosa, el dia que descubras la libertad, la de verdad, no la que pregona el gobierno cubano, vas a llorar, vas llorar por el tiempo que perdiste y por lo equivocado que has vivido. Para concluir nada mas te dejo esto, libertad no es comprarse un carro cuando quieras y como quieras, no es comprarse una casa, ni siquiera viajar a donde quieras, estas cosas son manifestaciones de la libertad, pero no son ni siquiera el 1% de lo que realmente es la libertad. Te deseo de corazon que un dia descubras LA LIBERTAD.

    • José Carlos Carmona Toledano

      En su comentario respecto al de Elpidio Torres,Ud. utiliza 5 veces el vocablo “libertad” (y creo que la última vez lo escribió en mayúsculas; y digo creo porque cuando escribo su comentario está desaparecido en la pantalla de mi portátil).
      ¿Por qué tanta repetición de “libertad” si el Sr. E. Torres no la usó nionguna vez en su comentario?.
      Que conste que no comparto el comentario al que Ud. responde pero el suyo es patético.
      Como se dice en La Habana: “¿Lo copió?”.

      • José Carlos Carmona Toledano

        Se me olvidaba: ¿Quién coño escribe “Damaso”,sin tilde?.
        Si,por ejemplo hubiese escrito “DAMASO”,se podría entender como “Doy Asco Mucho Asco Soy Occidentalista”,o ,como otra posibilidad,”Debí Aprender Más A Ser Original”,o… haberse quedado callado y seguro que estaría más guapo.
        No me de las gracias por los consejos… Soy generoso por naturaleza y -para que Ud. aprenda algo esta noche- yo he logrado cierta cuota de libertad en mi vida,y no me cuesta nada lo que sufrí por lograrla.
        Esa es la diferencia: Ud. prostituye el vocablo libertad y yo he luchado por ella toda mi vida y no me importaría morir por ella.
        Que tenga buenas noches,si es posible,y si Ud. (Damaso,es una persona existente,cosa que dudo). Yo me llamo como dice arriba y es fácil saber donde vivo.
        No voy a responder a cualquier continuación. Ya perdí más tiempo de lo debido.

      • José Carlos Carmona Toledano

        CORTO Y CAMBIO.

        Disculpen los errores de escritura… ¡No se me da bien esto de la informática ,y el teclado es más pequeño de lo que mis dedos exigen!. Cuando escribo en hojas de papel y con mis plumas estilográficas,no me equivoco nunca.
        Buenas noches a todos.

      • Damaso

        Jajajajaja

      • José Carlos Carmona:

        A la legua se ve que Ud, ilustre miembro de la izquierda caviar y adoradora de tiranías que no padece, es demasiado pancista y demasiado vivebién para morirse por nada.

  4. Andrea

    Pues yo pienso que todo hay que fotografiarlo…¿Para que? Para rescatar la VERGUENZA…Esa que se duerme o se insensibiliza a fuerza de pasar tantas veces por el mismo lugar y ver que no cambia su aspecto…Si Cuba aspira a ser un foco turistico, debe retratarse todo. Lo feo y lo bueno. ¿Para que? Pues para intentar cambiar lo feo, lo inutil, y detestar el habito del abandono, la suciedad, la indolencia, que muchos han aceptado como resignacion ante las limitaciones que impone el bajo salario….¿A quien favorece que no se fotografie un lugar? Pues a un mal administrador de algun lugar que quiere pasar desapercibido para que la opinion publica (mejor decir, los de arriba, vengan a inspeccionar…). ¿Es acaso normal que un Director de hospital viaje al extranjero mientras sus salas de atencion a la poblacion esten plagadas de…(¿como decirlo?)… DE CUCARACHITAS?!!! A fe mia, estas ultimas merecen una fotografia…No se’ si habra cambiado pero ese es el Hosp. Calixto….

    Hace algunos años en una conversacion casual le oi decir a un administrador en Cuba, que decia que “preferia mantener su establecimiento “feo” para no llamar la atencion de los burocratas inspectores, o de algun ministerio porque le preguntarian de donde salio el dinero…”. Esta es la razon por las que muchos lugares ni se pintan,…a diferencia de la casa de muchos de esos funcionarios…que gozan de buena pinta y confort…Lo privado es lo privado….
    Resumiendo, lo visualizado ayuda a pensar…y con suerte a cambiar………..algun dia, …aunque sea a paso…de insecto….

    • Andrea

      Fe de erratas: “para que los de arriba NO vengan a inspeccionar”…
      Caracoles, me entretetuve comiendo una meriendita…je,je…

  5. Armienne la Puta

    Pues hay que fotografiar cuanto se pueda para dejar constancia de las ruinas.

  6. Andrea

    Dia nefasto ayer para el periodismo: La fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, de 48 años de edad, murió tiroteada por un hombre vestido de policía en Afganistán, en un incidente en el que también fue gravemente herida la reportera canadiense Kathy Gannon, de 60 años. Esto ocurrió horas antes del inicio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese país…La fotoreportera había ganado el premio Pulitzer en el 2005, por sus fotos en Irak. Es el segundo periodista occidental asesinado en Afganistán durante la campaña electoral. El 11 de marzo murió a tiros en Kabul el reportero anglosueco de la radio Nils Horner quien realizaba entrevistas con motivo de las elecciones presidenciales…Sin duda, un pais violento…

    En Cuba en cambio, se usan otros metodos…La violencia se esconde…Se usan viejas tecnicas de exclusion…Y unas infantiles elecciones…No matan a los periodistas con un proyectil… Matan a toda la PRENSA… A un periodista nacional lo pueden mandar a la carcel por un buen trabajo de investigacion…O dejarlos sin trabajo, que es como morirse de hambre…O si es extranjero prohibirle que viaje a las provincias a cubrir focos de tension, o ponerlo de patitas en un avion para que retorne a su pais…Despues de la “poda” de la planta…los carneros pueden comer el follaje…
    Eso hace que la prensa alla en Cuba solo sea apreciada por sus pobladores, alli donde no hay otras opciones: en eso de las urgencias sanitarias de indole personal…Se deduce entonces, que es ése, el puesto que asigna el gobierno castrista, a su propia prensa…
    ¿Se mata o no se mata a la prensa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: