15 pensamientos en “Impresiones ante un hecho inédito

  1. Sin lugar a dudas el encuentro de ayer mostró de manera profunda dos variables elementales para entender este conflicto: la inestabilidad-incongruente y la debilidad organizacional polarizada. Por un lado, ambas fracciones se presentaron como un grupo de personas inestables, donde no se emitieron como un bloque sino como un individualismo antagonista ante una problemática compleja y multifactorial, misma que es incongruente porque desde ningún punto hubo contundencia ni datos duros que dieran pie y “dientes” a una postura colectiva, sino a pensamientos y rencores individuales.

    De igual forma, la debilidad organizacional desde el poder mostró el hermetismo y experiencia en desechar todo argumento por medio de un cúmulo de adjetivos y pronombres que no conjugan una realidad ante todo negada.

    La polarización de Venezuela es un elemento benéfico para ambos lados, pero destructivo para la cohesión y reconstrucción del tejido social. Tal parece que resulta más sencillo explotar las diferencias para su abuso que delimitarlas para desarrollar medidas.

    Más allá de una forma de gobierno incipiente y un proceso de “des-democratización” se mostró que la esfera política venezolana no se originó desde una trinchera basada en el debate y la construcción, sino desarrollada a partir de protagonismos y de medidas individuales que a partir del carisma y los discursos prolongados sin fondo ni forma son herramientas para el aglutinamiento.

    En el marco de un evento desorganizado; sin una estructura de participación, sin una contabilización seria y objetiva de los tiempos de participación, sin haber tocado si quiera de manera superficial los rubros a discusión y teniendo un moderador parcial y subjetivo, queda definitivamente un mal sabor de boca por la ausencia de propuestas reales y de salidas viables. Es cierto que no hay peor lucha que la que no se intenta, pero también es correcto decir que no hay peor lucha que la que no fue preparada racionalmente.

  2. Rodrigo

    Venezuela is already controlled by Cuba and the people will face the same repression and dark future of Cubans. The talks are a farce.

  3. Haroldo Dilla

    Muy bueno, Regina, abrazos

  4. Iris

    Muy de acuerdo con tus opiniones.

  5. Pingback: Pueblo de Cuba escuchó y apreció el “DIÁOLOGO” POR TeleSur | Sin_Censura

  6. suset

    es cierto que muchos de los cubanos nacidos despues de 1959 no conocen la represion que puede hacer un govierno como el de los castro… pero existen todavia personas como yo que con solo 7annos vivi tal represion contra mis padres y familia en general por estar en contra de la dictadura… aun mas cuando mi padre desaparecio de la noche a la mannana por estar en aquella epoca escribiendo un libro para los derechos humanos, por lo menos hasta ahora venezuela permite el paetido opositor cosa que le auguro un temprano fallecimiento al mandato chavista… hace falta que la pandemia no se siga regando… viva cuba libre….

  7. Susana

    No le pida tanto a la primera vez en 15 años.

  8. Enrique Duarte

    En el diálogo de Miraflores, Ramón Guillermo Aveledo citó un pasaje sobre la guerra civil española, del pensador ibérico Julián Marías. Allí dijo:
    ¿Puede decirse que políticos, partidos, votantes quisieran la guerra civil? No, casi ningún español quiso la guerra pero sí sus consecuencias, esto es, quisieron:
    a) dividir el país en dos bandos
    b) identificar al “otro” con el mal
    c) no tenerlo en cuenta ni siquiera como peligro real, como adversario eficaz
    d) eliminarlo, quitarlo de en medio (políticamente, físicamente si era necesario).
    Esta situación que condujo a la guerra civil en España se presenta en Venezuela con características parecidas, por lo que se puede llegar a un resultado similar si el gobierno no reconoce el peligro y persiste en su actuación.
    En Cuba el grupo gobernante ha sido exitoso en la aplicación de los cuatro incisos mecionados, sobre todo en el d), que ha aplicado minuciosamente con todos los recursos a su alcance para asegurar su permanencia en el poder.
    Por otro lado, los daños ocasionados en el tejido social cubano han sido tan profundos, que su recuperación requerirá el transcurso de mucho tiempo y varias generaciones, si es que no son ya irreversibles.

  9. Andrea

    Cuando he querido saber de Venezuela visito la pagina del canal colombiano NTV24. Es un buen canal de noticias que ha sido prohibido en Venezuela porque ofrecia una amplia covertura de los mitines y protestas que estaban sucediendo en ese pais. Por suerte se puede ver libremente en Internet…Y BANG! Me encuentro con este coloquio entre la oposicion y los oficialistas…Bendita las divergencias…Donde no hay lucha de contrarios no puede haber desarrollo…pero tambien sabemos que donde hay muertes por represion, hay un mayor culpable y ese es el Jefe de Estado…
    Se acuerdan de la Constitucion cubana? Hace rato esta marcada de ideologismos y menciones de utopias socialistas…Algo si pude aprender de ese coloquio… Me sirvio para conocer que al menos a los venezolanos les queda invariable su Constitucion…y todavia les sirve para demostrarles a las autoridades venezolanos la realidad de sus pecados y cuanto se han alejado de lo escrito en esa Constitucion venezolana que se supone es LEY.

  10. Andrea

    Y bueno, ya sabemos que a los oficialistas alla en Venezuela no van estudiar ni regirse por su propia Constitucion y que redactaron su propio catecismo subordinando todos los Poderes del pais, pero ponerlos en evidencia en la trasmision venezolana del coloquio SEGURO que amerita……Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática fue uno de los participantes durante la primera reunión….Esto no los mata, ni los hara cambiar de razones pero a todos nos instruye:

  11. waldemar mario

    Sra. Andrea Como cubano-venezolano te quiero aclarar que la constitucion venezolana es aceptada por todos y la misma no subordina todos lo poderes al poder central o ejecutivo, sin embargo ello es otro de los tantos desacatos que este gobierno le hace a dicha constituciòn, lo que al final lo convertira en un gobierno inconstitucional de hecho, a pesar de haber sido electo.

    • Andrea

      Sr. waldemar mario: Vale su aclaracion….Yo solo me deje’ llevar por lo que existe en la práctica y no en la teoria…
      Supongo que para un cubano que salio’ de Cuba para Venezuela debe ser un trago muy amargo constatar el totalitarismo que estan queriendo implantar los oficialistas siguiendo el “modelo cubano”…La verdad es que si los venezolanos no detienen ese curso, van a tener dictadura por muchos años. No es lo mismo tener buenas relaciones con los vecinos que dejarlos penetrar en casa y dejarlos que revisen, registren y delaten todo lo que se guarda en la despensa…Saludos.

  12. Le invito a leer el libro “CUBA UNA HISTORIA VIVIDA” Publicado en http://www.jasusdiazperezhabanacuba.com

  13. Armienne

    Con los comunistas no puede haber diálogo porque ellos no respetan al contrario y no lo aceptan. Por eso no creo en este diálogo sobre todo sabiendo que en el medio están los Castro que historicamente se has deshecho de sus opositores mediante el asesinato (fusilamiento) o el presidio político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: