Próspero y sustentable (II)

Mis cuitas no terminan con las muelas. Creyéndome muy lista, hace un mes compré en la Plaza Carlos III un ventilador de techo con lámpara. A un precio inicial de 120.00 cucs, lo habían rebajado a 35 pues le faltaba la pantalla. No lo pensé dos veces, porque total, los bombillos fálicos que venden desde la “revolución energética” no caben dentro de ninguna pantalla. Pero, invirtiendo el sentido, cuando la limosna es tan grande, hasta el santo se asusta. Debí pensarlo dos veces y asustarme.
El electricista al ir a instalar el nuevo electrodoméstico, me advirtió que los tornillos para sujetar las aspas no eran los originales, y que por la evidencia de pintura, ya el ventilador había sido instalado y por algo lo habrían desinstalado. Su recomendación fue devolverlo.
Con la fecha de garantía vigente, me fui a Carlos III para solicitar la devolución del dinero. La misma empleada que me vendiera el ventilador me indicó que como era miércoles, era día de devoluciones, pero primero debía pasar por el taller, a unas cuadras de allí, porque ellos debían darme el papel para autorizar la devolución.
La caja del ventilador es voluminosa, y algo pesada, pero yo, que como todos saben, soy Licenciada en transporte público, previsora había llamado a mi hermano con carro para hacer la gestión. En el taller no tuve que esperar. Una empleada de las que a nadie le gusta encontrarse, me preguntó cuál era la rotura. –Lo mío no es por rotura, lo que yo quiero es el dinero.
Me fatiga pensar en las neuronas que gasté tratando de explicarle a la empleada; más neuronas de las que jamás tuvo ella. Temiendo un infarto, en mi ayuda llegó un joven, sin dudas con importancia en la cadena de mando de aquel lugar, entendió y simplificó: –No sé por qué la han mandado para acá porque su problema es con la tienda, no con nosotros.
Vuelta de nuevo para Carlos III. La misma empleada se puso en plan de ese no es mi problema, me señaló un papel pálidamente impreso en la pared al fondo del mostrador, como si el cliente además de la vista perfecta, tuviera que ser adivino de que allí dice algo sobre el derecho de devolución. Pero yo también tenía mi plan. Planté el cajón del ventilador en medio del mostrador y pedí ver al jefe de piso. Como impedía la atención a otros “usuarios” (a estas alturas se habrán dado cuenta de que en Cuba ser cliente es algo estrafalario y con toda seguridad, antipatriótico), la empleada mandó a un joven a buscar a Alain. Alain, no más llegar y oír mis razones, le dijo a la empleada: –Devuélvele el dinero.
Ya con el dinero en la mano, no pude contener la frase engatillada:
–Por eso esta cosa, tiene que fracasar.
Y el mínimo disfrute de los gestos y palabras de confirmación de la cola detrás de mí.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , | 11 comentarios

Navegador de artículos

11 pensamientos en “Próspero y sustentable (II)

  1. cipayoNacional

    cono pero como hemos sufrido en el proceso de que “la cosa” acabe de fallar

  2. hectiquito

    Cuando los dueños de los negocios son,la masa,el pueblo,suceden estas cosas,por que al final,todo el mundo se lava las manos como poncio pilatos,

  3. kimbao

    felicidades Regina!!!! me entere que BBC te incluyo en su Nuevo portal para reflejar sobre la sociedad cubana. Mucha suerte !!!!

  4. Andrea

    Cuba es como un libro marcado al que se puede dejar de leer por años y volver una y otra vez a la misma pagina…A esos que le vendieron algo usado, habria que demandarlos por fraude y engaño al consumidor…Pero, entonces habria que enjuiciar a toda Cuba…Lo racional seria ver la raiz del problema y no la consecuencia. Si las tiendas no tienen dueño, nadie cuida, ni habra competencia, ni habra respeto al consumidor…Pero ¿quien le quita el monopolio del comercio a esos militares oligarcas que estan en el poder? Podrian dedicarse al negocio mayorista si tanto gustan de los giros capitalistas del comercio y dejarles las tiendas al sector privado…pero eso evidentemente no esta’ en sus planes ni habra mejor trato al consumidor…

  5. Andrea

    Regina, Ud ha sido victima de una practica que ya tiene años en Cuba… Y esto me lo relato’ una amiga hace algun tiempo. Ella quiso alegrarse el dia y compro’ una saya y chaqueta nuevas que venia con un cinto, en una tienda hotelera, pero no se fijo’ que dicho cinto… tenia los ojetes con cierto desgaste!!!¿Como una ropa nueva puede traer un cinto usado? El rollo de la devolucion fue grande pero le dio una leccion: Para comprar cualquier articulo hay que revisarlo muy bien porque… las tenderas (segun ella investigo’) “gustan de usar los articulos unas pocas veces, para disfrutar algo nuevo!!!” y despues lo retornan para su venta…En este coctel de relajo los administradores tambien hacen de las suyas reteniendo algun equipo electrico…(freezer, aire acondicionado, etc…).
    El colmo alla en Cuba era “premiar” con la venta de un auto nuevo a un funcionario y romperse al cabo de un mes por… tener una pieza de rodamiento de metal totalmente DESGASTADA…, en lugar de la nueva! En un auto que apenas habia rodado! O sea que se la cambiaron alli donde estaba el vehiculo en venta en una zona del Chico…Esto me consta pues le sucedio a un pariente…
    Esto es solo una vulgar ESTAFA. La deshonestidad, la poca supervision y los bajos salarios en una empresa de papa’ estado, siempre marchan juntos…eternamente…Si un sistema no sirve en economia se debe cambiar y punto…Pero no, a los cubanos los fuerzan a arar con el mismo yunque, por la eternidad de los siglos…

  6. Havan

    En esas tiendas se vende de todo, mercancia robada, hechas por particulares, adulterada, o vencida si existen es por la necesidad que hay.

  7. Medea

    Lo siento Regina, pero el articulo exuda un poco de ese desprecio que los cubanos sentimos los unos por los otros, todos ellos son tan victimas como tu de “la cosa”, de modo que no hay que esperar que atiendan al publico como si fueran los duennos, creo que es parte de la mala educacion colectiva que habra que erradicar cuando se pueda. “Lo bueno sale caro”… y me imagino que alla que lo caro sale caro el refran tome doble significado.

  8. quimerico

    ya estan chillando ciertos componentes de la izquierda progresia cubana porque eres parte del nuevo equipo de trabajo de la BBC en su blog sobre cuba, estan “preocupadisimos” porque el blog estaria desbalanceado, y es para preguntarse, cuando? en 55 años han siquiera suspirado una critica estos señoritos sobre el horrible desbalance de la prensa cubana que solo sabe cantarle loas al gobierno? que atrevimiento el de estos pequeñines. date una vuelta por elcolimador.cubava.cu

  9. Andrea

    ¿Y en esas tiendas no se venden banderitas? Ultimamente me ha dado por estudiarme las banderas…Se filtro’ esa llamadita telefonica de la orgullosa Portavoz del Dpto. de Estado, la norteamericana Victoria Nuland con el embajador norteamericano en Ucrania Geoffrey Pyatt…Sorprende su poco recato, en estilo solariego, mandando a la “pin—a, a la Union Europea por su lento apoyo a esa violenta revuelta devenida en golpe de estado, que ellos exquisitamente han organizado y financiado para ese pais de polacos, hungaros, ucranianos, judios y rusos llamado Ucrania…No se puede negar que esta Sra. tiene vuelo de…ave carroñera al oirla decir que se debe incluir en ese gobierno a la oposicion FASCISTA, que participo derrocando el poder del Presidente Yanuk… (que logicamente era un corrupto, pero a la larga fue elegido en elecciones…). Vaya, no es que me interese mucho ese tema, pero eso que ocurrio este mes, de andar quemando y masacrando gente intencionalmente (mas de cien, entre quemados y desaparecidos prorusos) en un edificio de ese viejo puerto de Odessa y con la ayuda homicida de esa agrupacion fascista ucraniana llamada “Sector Derecho” no es algo que sea muy democratico…Es lo mas asqueroso y criminal que he visto hacer a las puertas de la misma Europa…

  10. Andrea

    2014 Odessa Massacre / Odessa Khatyn:

  11. Andrea

    Y que extraña coincidencia…Esta agrupacion fascista “Sector Derecho” en la Ucrania golpista de hoy, tiene una bandera roja y negra igualitica… a la del 26 de julio…Hip! ( Ya me entro’ hipo…) Esa banderita roja y negra era de la UPA!, una guerrilla ucraniana que en la II Guerra Mundial colaboro con los NAXIS y mato’ ( por limpieza etnica) entre 35 mil y 70 mil civiles polacos y judios…(Lo se por una vecina polaca, pero esta bien documentado en la red). Hoy dia los desmadrados guerreros del “Sector Derecho”ucraniano llevan esa bandera a todos sus mitines de repudio y desfiles ….con la foto tambien de un tal Stepan Bandera, un colaborador de los naxis en la II Guerra M. Hay fotos de ese mal parido, posando con un traje militar naxi-germano..Por eso esta bien enterradito por alla’ en Alemania despues que le ajustaron las cuentas…
    Y este mundo se ha vuelto complicado. Los Castros ni siquiera pudieron ser originales…La frasesita “La historia me absolvera” fue tomada del librito autobiografico “Mein Kampf” de A.Hitler y la banderita roja y negra del m-26, viene de la UPA!!! Ya ven de donde vienen los mitines de repudio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: