Crónica adeudada

Cuando me preguntan qué me pareció Lima; respondo que no estuve en Lima sino en Miraflores, una zona de la ciudad a la orilla del mar donde las áreas verdes están impecables, las calles limpias y atestadas de un tráfico furioso de Toyotas y Kías; los perros y gatos cuidados por la municipalidad. Edificios altos, tiendas enormes, restoranes: eso es Miraflores, el distrito de Lima donde a cualquiera le gustaría vivir, aún a pesar de los muros y las cercas eléctricas.

Participé invitada por el Instituto para la Libertad en un seminario sobre periodismo digital y tecnologías de la comunicación, conferencias de lujo con personas muy calificadas en su campo. Fui a aprender y aprendí muchísimo; también tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa; me sentí rara con tanta amabilidad en los mercados, restoranes, tiendas, en la calle preguntando una dirección.

Se atisba otra Lima en Gamarra; un perímetro comercial impresionante que solo debe tener equivalencia –si la tiene– en alguna megalópolis asiática. En Gamarra se escucha crecer el dinero; ese rectángulo peatonal factura más que la economía de muchos países. Tanto trasiego produce vértigo. Desde allí veo no muy lejos un cerro incrustado de casitas y pregunto. Es una zona pobre donde no se atreve la policía, donde la receta de la prosperidad liberal no se cumple. Hay que salir de Gamarra antes que se haga de noche.

Hubiera querido rastrear el bar de Zavalita y Ambrosio de Conversación en la Catedral; pasar por la Universidad de San Marcos y ver si queda un busto, una placa al menos del paso de Vallejo por allí. Tuve que conformarme con el puente y la alameda de Chabuca Granda en Barranco, una zona antigua muy hermosa, y con un delicioso paseo en un bus turístico de dos pisos hasta el centro de la ciudad.

Los cubanos siempre terminamos hablando de comida, pero ir a Perú y no hablar de su comida es pecado de lesa omisión. Inolvidable el seviche –que se escribe lo mismo con c y con b— en el mercado de abastos, las humildes papas a la huancaína, El maíz de dientes enormes y dulces.
Dejo aquí constancia de que no lo soñé, que en una apretada semana hice nuevos amigos  que estarán conmigo para siempre. Y la ciudad, que pretendí reconocer aun cuando el Miraflores de las novelas de Vargas Llosa no se parece a este residencial opulento y moderno.

Para Carlos Ríos y Juan Carlos Linares, mis divertidos y gentiles compañeros de viaje, y para mi gente de Piura.

Categorías: Cultura | Etiquetas: , , , | 7 comentarios

Navegador de artículos

7 pensamientos en “Crónica adeudada

  1. Atochin Candanga

    Saludos desde Lima!!!! 🙂

  2. otto

    Excelente comida la peruana, soy asiduo de los restaurantes peruanos como tengo amistades de ese pais, donde disfruto del seviche y de la papa a la huacaina. Prosperidad llega a peru, espero que algun dia cuba pueda liberarse y disfrutar del desarrollo

  3. Joel

    Hoy ha sido un día especial para mi, no porque haya hecho algo extraordinario, mi día ha sido como otro cualquiera, trabajar y trabajar; pero hoy recibí un regalo maravilloso, no fue material, pero como si lo hubiese sido; fue mejor porque lo llevaré siempre en mi recuerdo. Fue sencillo pero el sabor a alegría y felicidad perdurará en mi por mucho tiempo. Gracias Regina, mil veces gracias por ese mensaje corto pero reconfortante que me enviaste, quizás sin proponertelo me alegrastes el día y me harás recordar para siempre que con personas como tú, luchadoras contra la injusticia, los cubanos tendremos una patria mejor. Me alegra muchísimo saber que en tu viaje a Perú aprendiste cosas muy buenas e interesantes que te servirán para tu crecimiento profesional y académico. Los cubanos cuando viajamos fuera de Cuba aprendemos mucho, sobre todo aprendemos a conocer la realidad. Saludos afectuosos para ti y extendidos a Alcides y Rafa de un amigo cubano que la admira y la respeta, Joel.

  4. Estimada Regina: Acudo a su Blog (que leo con frecuencia) en relación con un articulo suyo publicado en 14Ymedio hace unos días, acerca de las células madres, la clonación etc, porque me fue imposible entrar a opinar en dicho periódico digital, a pesar de poner correctamente mis datos solicitados.
    Ahí va mi opinión :
    Efectivamente, la legislación va siempre por detrás de la ciencia. Ello es completamente lógico, porque no se puede legislar sobre algo que todavía no existe. Cuando el fenómeno científico tiene ya una aplicación que afecta social, jurídica y “científicamente” (valga la redundancia) al entorno del ser humano, es cuando ha de ser regulado. Por ejemplo: la aviación nace cuando, aplicando técnicamente la ciencia, hace que el hombre pueda volar con una máquina (subceptible de ser mejorada) de una manera más o menos precaria. Esto ocurrió en 1904 con los hermanos Wright, sin embargo, su regulación jurídica no aparece hasta muchos años después.
    El caso que se plantea en su artículo es mucho más trascendente y delicado, porque afecta a la vida NATURAL del hombre con consecuencias aún desconocidas y necesita, por tanto, un tratamiento no solamente científico, social, jurídico, etc, si no también moral, porque la manipulación genética no puede prescindir de la bioética.
    La clonación humana ya la intentaron los nazis con el fin de demostrar la superioridad de la raza aria, al tiempo que mejorarla. Experimentaron con judios, gitanos y otras etnias en los campos de concentración. El Dr. Josefh Mengele ( de triste y doloroso recuerdo) llevó a cabo una serie de experimentos, estudios y conclusiones en el trágico Campo de exterminio de Auschwith, pricipalmente con hermanos gemelos.
    El caso de las llamadas células madre, extraídas del cordón umbilical de un recién nacido y que podrían aplicarse para sanar un futura e hipotética enfermedad de ese ser humano o de sus progenitores y hermanos, es una cosa y otra muy diferente ( y que ya se ha practicado con animales) es la clonación. ¿Se imagina toda una generación clonada a gusto del científico al servicio del Poder Político?.
    “Uno de los mayores escollos sociales -dice Vd..- que ha encontrado esta revolucionaria rama de la investigación médica y biológica está en aquellas religiones y grupos de presión (¿aqué grupos de presión se refiere Vd.?) que interpretan el comienzo de la vida con la fecundación …”.
    El comienzo de la vida no es una “interpretación” que se haga, si no que es una realidad, tanto si es natural como asistida. La vida comienza cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide; de ello se sigue un proceso de desarrollo y crecimiento del narciturus (el que va a nacer) hasta que viene al mundo. Se trata, en el caso que nos ocupa, nada más y nada menos que de un ser humano.
    El asunto, no solo requiere un tratamiento científico y jurídico si no también moral, como digo al principio, porque la moral y la ética son consustanciales con el comportamiento del ser humano con respecto a sí mismo y a sus semejantes.
    Con mis mejores deseos y felicitaciones por su trabajo por la plena libertad del pueblo cubano, reciba un afectuoso saludo.
    Segismundo.

  5. Pingback: Crónica adecuada | Bitácoras Cubanas

  6. Andrea

    De Peru algo deberiamos aprender….
    En el año 2000, Perú era un país de renta media baja y desarrollo humano bajo, pero en 13 años ha pasado a ser un país de renta media alta y desarrollo humano alto. Ha logrado reducir la pobreza a la mitad con avances economicos, e inversion en programas sociales…Por eso la Unión Europea considera al Peru como unos de los socios mas estrategicos …Y por ello la Unión Europea, Perú y Colombia han firmado un Acuerdo Comercial Multipartes que ha dado lugar a que ya se estudie eliminar el visado para viajar a la Union Europea para el 2015…Las exportaciones de productos peruanos han aumentado…Los analistas indican que la economia del Peru se irá acelerando gradualmente…Tienen problemas que resolver, pero tambien una estrategia de desarrollo…

    Mientras en la Habana, en nuestra economia “competitiva”… se impone el mercado de la venta de churros y duro frio…

  7. Andrea

    ¿En que momento se arreglo’ el Peru?
    “La gastronomía Peruana, el nuevo despertar…”. Interesante reportaje del canal TVN de Chile, sobre Peru. La comida peruana prolifera en toda Latinoamérica y el mundo, posicionandose como una herramienta competitiva de identidad nacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: