Recado para Yadira

Me gustaría poder conversar con la cubanoamericana Yadira Escobar. La foto en su blog me indica que es joven, y la información que da de sí, que emigró muy pequeña. He leído cuánto le gustaría a Yadira regresar a Cuba y he leído además cuál es su Cuba soñada.

Yadira se declara amante de la libertad. Ni el colectivismo marxista ni el individualismo capitalista se avienen a su idea de lo que desean los cubanos; se equivoca sin embargo al incitar a nuestros académicos, universitarios y especialistas de todo tipo a poner en hora su reloj para definir el camino nacional. Le aseguro a la joven Yadira que hay una intelectualidad desde muchas partes y desde muchas tendencias pensando a Cuba, solo que su huella no siempre se puede encontrar en los medios oficiales, hay que buscarla también en sitios alternativos, y en varios casos, es hostigada, silenciada y demonizada. El anhelo de que esta joven se hace eco debería ser presencia permanente en los medios de difusión y en cuanto espacio de pensamiento y debate exista o quiera surgir en nuestro país, no solo virtual sino físico también.

No sé qué optimismo que escapa a mi comprensión le hace pensar a Yadira que el nacionalismo podría conciliar. Según lo veo, la sobredosis de nacionalismo mal digerido ha sido fuente de ruptura social y nos dividió en comunistas o apátridas, integrados o apáticos, de derecha o de izquierda, revolucionarios o gusanos y otras comparaciones siempre antagónicas. Es el nacionalismo una de las bazas que ha usado la propaganda del gobierno cubano para tratar de convencer al mundo de que todo pensamiento diferente al oficial, es antipatriótico. La patria es otra cosa, es algo intangible que va con uno y se manifiesta en cada cual de forma distinta, es una emoción y es a veces un olor, y es, sobre todo, una taxonomía imposible.

En efecto, un alto por ciento de la población votó por un socialismo eterno. Yo que veo cómo la gente vota y luego se justifica, que conozco la forma en que se controla desde el sistema electoral hasta las decisiones personales –íntimas incluso- me permito dudar de la sinceridad de las cifras y de la sinceridad de los votantes.

No puedo dejar de comentar la visión de Yadira sobre la tragedia del trasbordador 13 de marzo. Muy pequeña era ella cuando los terribles sucesos, pero con un poco de información sobre aquella fatídica noche, nadie podría hablar de accidente. Un accidente implica una acción involuntaria; Yadira parece desconocer la versión de los sobrevivientes, en cambio acepta como válida la versión que se diera en el periódico Granma. Los niños ahogados NO cayeron del barco como en el poco feliz símil que utiliza. El barco fue embestido; con poderosos chorros de agua fue inundado y se fue a pique, los detalles del horror los dejo a su indagación. Tal acto no puede ser calificado más que de criminal. Ante eso, la responsabilidad de los adultos de someter a menores a un viaje riesgoso queda completamente relegada.

Vivir en Cuba me da un poco más de visión del país. La gente no huye por el rigor del Embargo, la gente huye porque la economía ruinosa no permite oportunidades de prosperidad, porque a 55 años de gobierno se sigue hablando de experimentos económicos. En la mala administración, la corrupción y el despilfarro, el efecto del Embargo ha sido mínimo. Invito a Yadira a observar que en los lineamientos de la política económica trazados en el último congreso del Partido, no aparecen las palabras embargo o bloqueo. Y si la motivación de abandonar el país a primera vista parece económica, las decisiones políticas nos han puesto donde estamos.

Si la soberanía popular fuera sagrada, hace rato las etiquetas de cubanos de Cuba o cubanos de Miami habrían desaparecido; no me atrevo a imaginar cómo hubiéramos sido, pero estoy segura de que los cubanos que trabajen, gobiernen y opinen, y entre los que imagino estará también Yadira, serán capaces de hacerlo mejor que en los últimos 55 años. Y sin apelar a la generosa y desinteresada ayuda de ninguna potencia –que ya sabemos lo interesada que fue y las prebendas de que gozó en nombre de la soberanía–, porque la búsqueda de la democracia es un problema entre cubanos.

 

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Recado para Yadira

  1. Pingback: Recado para Yadira | Por Regina Coyula | Sin_Censura

  2. Pingback: MiCuba | Recado para Yadira

  3. Pingback: Recado para Yadira | Bitácoras Cubanas

  4. Joel

    Estimada Regina, leyendo tu articulo me dio curiosidad y me di un salto por el blog de Yadira Escobar, que coincidentemente su padre, preso politico, se llama Reinaldo Escobar, Igual que el periodista independiente y esposo de la ya reconocida bloguera opositora Yoani Sanchez. Busque por todos lados la forma de dejarle mi humilde opinion a Yadira sobre lo que ella ha escrito pero fue en vano porque no enconre la forma de hacerlo. De todas formas mi querida Regina, coincido contigo en cada cosa que has dicho en tu escrito, creo muy personalmente, que la joven Yadira no ha entendido que quien nos dividio como familia, como cubanos y como nacion, fue el regimen comunista totalitario y represivo lidereado por Fidel Castro instaurado en Cuba en 1959. Son ellos, el y su hermano el general los que deciden la vida diaria de cada cubano, que se hace y no se hace dentro de Cuba sin consultar absolutamente a nadie, simplemente deciden por su voluntad testicular. Y mientras ellos esten gobernando no creo que pueda haber reconciliacion alguna, al menos como lo plantea Yadira. Y no es que los cubanos de alla, de aca y todos los que estan desperdigados por el mundo entero no querramos la tan anhelada reconciliacion entre hermanos que somos, porque al fin y al cabo Cuba nos pertenece a todos los que alli nacimos por igual, sino porque la naturaleza del regimen tiranico no lo permite. Acaso Yadira no cree que 56 años de gobierno estalinista no son suficientes para reconciliar a todos los cubanos si realmente el gobierno tuviera la voluntad de hacerlo? Al igual que tu, Regina, me encantaria tener una charla amena con Yadira e intercambiar opiniones. Te felicito una vez mas por tu excelente trabajo. Un saludo cordial a Alcides y a Rafa y otro para ti.

  5. pinocho

    lo que hay es que decirle a Yadira que no hable mas desde la acera de enfrente y se vaya a vivir la realidad cubana e intente cambiarla con esos aires de idealismo que ella tiene, que la viva en serio y en la realidad y no hablando desde el aire acondicionado de su casita en Miami.

  6. La verdad que de teóricos “progres” de adentro y de afuera de Cuba, estoy ya hasta los mismísimos.
    Las dictaduras solo se acaban para devolver la democracia o cuando mueren los dictadores, ( Santo Domingo, Paraguay, España), o cuando ya insoportables en el tiempo, se les aísla de verdad por TODOS los estados dignos (Chile, Argentina, Sudáfrica) y todos los ciudadanos respetables, incluyendo también porque no a los ingenuos progres.

  7. santiaguero5

    Hay dos tipos de personas venidas de Cuba,los que cuando despiertan del suen~o comprenden que cambiaron su vida 360 grados pero que se muestran y mantienen entusiasmados aun cuando el cambio los afecta tanto que hasta lagrimas agotan pero que no se vencen a si mismos y emprenden el seguro porvenir que este pais les augura.El segundo grupo,los que llegan mas entusiasmados aun y son`ando alcanzar el suen~o americano tan rapido como el que anhela quimeras inalcanzables y justo a la semana o al mes del arrivo empiezan a rezongar de este sistema sin estudiarlo ni comprenderlo y a delirar con el incomprendible fraseo de que en Cuba vivian mejor que aqui,esos se frustran tanto que hacen de su rechazo la bandera con que viven y entonces tratan de aturdir y confundir a los que verdaderamente miramos esto como el comienzo de una nueva vida,se frustran tanto que frustran o casi lo logran a todo ser cercano a ellos incluyendo los hijos.Eso tal vez es lo que ha vivido Yadira desde que nacio,me atrevo asegurar que proviene de padres frustrados como los del segundo grupo,que lejos de emprender esfuerzo y sacrificio se inundan de rencor culpando al gobierno americano de su propia falta de accion y emprendimiento,no hay otra manera de comprenderla o asimilarla porque solo alguien que haya vivido en Cuba toda su vida puede comprender la amarga tragedia que nos regalo a fuerza de autoritarismo el mal llamado comunismo cubano.Yo la montaria en un avion manana mismo,la pondria a vivir en el Vedado o Miramar,le daria un auto de los chinos modernos,el salario de un medico y asi y todo pienso que la tendria de regreso al mes o menos aun ,odiando al gobierno cubano mas que los que sufrimos sus desmanes.

    • tocororo0433

      WoooWWW!!! Santiaguero5, como decimos en buen cubano, Te la comiste compadre!! De acuerdo con Ud. 200% Lo que ha dicho Ud. aqui, describe exactamente la frustración de quienes, como mismo Ud. plantea, nunca llegan a conocer ni a entender como se vive en EEUU,los cuales en su mayoría padecen el sindrome de Estocolmo. Desafortunadamente son muchos, y cada vez son mas, los cubanos que yo escucho hablar “peste” del pais que les abrio las puertas y defender a quienes hasta hace muy poco fueron sus verdugos. Aun no logro entender, o al menos no tengo la capacidad de comprender por que una buena parte de mis compatriotas que viven en el exilio se comportan de esa manera. Los cubanos gozamos de excelentes privilegios en este pais,incluso llegamos de terceros paises donde se vive en democracia y hay libertad y aun asi nos admiten aqui y logramos legalizar nuestro estatus migratorio con cierta facilidad, nos dan ayuda economica y financiera y tenemos estudios gratuitos por un periodo de tiempo; privilegios de los cuales no goza ninguna otra nacionalidad, incluyendo los latinoamericanos, los cuales a pesar de ser muchos indocumentados, trabajar en labores dificiles y agotadoras y hasta sufrir descrimininacion y vejaciones, jamas los he escuchado hablar mal de este pais. Sin embargo, aun con toda las facilidades que tenemos y la ayuda que nos da el gobierno norteamericano,buena parte de los cubanos, que salen huyendo de un sistema que nos reprime y aplasta y logramos refugiarnos en esta gran nacion,mal dicen y despotrican de este generoso pais hasta mas no poder. Con este comportamiento no solo logran mostrar la maxima expresion de la ingratitud sino que tambien muestran el padecimiento del sindrome de Estocolmo en todo su esplendor..

  8. Aunque podriamos pasarnos horas tratando de definir su aptitud,sus conceptos o falta de ellos,para mi lo mas relevante es lo poco abierta al debate-pues no hay sitio para comentarios en su blog- y el momento. Por que ahora?? Si escucharon la entrevista de ella con edmundito,observamos como este,que tanto le gusta hablar,disertar,conduce la entrevista calmadamente,dejandole a ella el protagonismo que tanto adora garcia,como si todo formara parte de un mismo libreto. Sobre las coincidencias,no solo veo en nombre y apellidos,sino tambien en ciudades natales,por lo que he sabido,el esposo de Yoani tambien es de Camaguey. Creo que es en la entrevista con Maria Elvira,cuando se le pregunta con quienes,con que dirigentes se reunio en Cuba,y salta con su respuesta radical,”yo fui solo a visitar mi familia”…….Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: