Indiferencia con fondo de Juan Formell

Acabo de escribir un texto para BBC donde me valgo de experiencias propias para ilustrar cómo ante situaciones cotidianas, se pone de manifiesto la precaria educación de los ciudadanos. O tengo muy mala suerte y me monto en las guaguas donde los problemas estallan, o estos están tan generalizados que le tocan a cualquiera.
Los ómnibus Yutong tienen una plataforma frente a la puerta trasera y a un costado, según la concepción original, para coches de bebés y alguna otra impedimenta, pero aquí, son ocupados casi sin excepción por pasajeros. En una de esas guaguas que me acechan con sus problemas, una ruta 69 llena, pero no repleta, viajaba un pasajero con un enorme saco y lo había colocado en una esquina de la plataforma. Frente al hospital Clínico Quirúrgico de 26, por la puerta del fondo, una pareja sube a una impedida en silla de ruedas, y el hombre que acompañaba a la impedida, amablemente pide al hombre del saco que le hiciera un espacio para la silla de ruedas de forma que la impedida pudiera ayudarse con la baranda para levantar su peso. La reacción del hombre del saco fue defensiva: que no había espacio, que la silla cabía atravesada. Un señor mayor que viajaba de pie, no hizo caso a los tirones de manga de su pareja, e intervino airado para acusar al hombre del saco de insensible. La impedida y la pareja que la acompañaba estaban en silencio, pero se les notaba la incomodidad. El hombre del saco se viró hacia el señor: –¿Insensible yo?, No me joda, en esta misma guagua me monté ayer con mi niño de dos años y nadie me dio el asiento ni me cargaron al niño, y no se meta, que no es con usted.
Silencio, hasta del señor cuya dama acompañante había aconsejado con éxito no responder. La impedida se bajó en Santa Catalina y Vento y yo dos paradas más allá. El hombre del saco continuaba en un soliloquio, me imagino que trataba de justificarse. Solo al bajar, ya en la calle, dos personas cruzaron expresiones: En este país se acabó el querer. Y la respuesta: Sí, ya nadie quiere a nadie.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Indiferencia con fondo de Juan Formell

  1. Pingback: MiCuba » Indiferencia con fondo de Juan Formell

  2. Pingback: Indiferencia con fondo de Juan FormellMiCuba | MiCuba

  3. cocoSolo

    ese es el resultado de apoyar a un bandolero cuyo unico fin fue, es y sera robarse el pais, ahi tenemos los resultados sociales, ahora hay que joderse y tengamos en cuenta que esto pica y se extiende, tenemos desbarajuste social para los proximos 50 años.

  4. Joel

    Para mi fortuna, salí de Cuba hace ya más de 15 años, y puedo asegurar que lo que ha contado Regina aquí lo viví en carne propia miles de veces. Es el mismo drama que se repite a pesar del paso del tiempo. Incluso hace ya muchísimos más años atrás, la popular orquesta Los van van sacaron aquella afamada canción con su peculiar estrofa “Nadie quiere a nadie, se acabó el querer” cuyo significado puede explicar la escena que nos narró la autora de este artículo. Desafortunadamente el engendro diabólico de sistema que nos impuso a los cubanos la dictadura de los hermanos Castro-Ruz ha propiciado la pérdida constante de valores morales, éticos y educativos; y todo eso a pesar de la tan cacareada buena educación de la que supuestamente disfrutan los cubanos, que hechos como éstos prueban que no existe tal educación sino mucho adoctrinamiento político e ideológico porque la mala educación, la falta de respeto, el uso del lenguaje chavacano y malas palabras, la chusmeria y la vulgaridad son el pan nuestro de cada día en la Cuba socialista. Las vicisitudes, necesidades de todo tipo, la falta de esperanzas, etc hacen que las personas se comporten como verdaderos cavernicolas y sean más propensos al egoísmo y la falta de solidaridad con el prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: