Cumpleaños

imagesNo olvido la primera vez que visualicé mi blog. Llevaba varias semanas posteando a través de amistades, y por el regalo de una tarjeta de conexión, al fin pude sentir el vértigo de asomarme al abismo de internet. Las dos horas de aquella memorable conexión las consumí en onanismo virtual mirando mi blog… por fuera. Fui incapaz de recordar la contraseña en medio de tanto nerviosismo. Nerviosismo añadido a la sensación de estar transgrediendo una limitación sobre el acceso a internet que por aquellos días se ejercía de forma discrecional y por ende, arbitraria. Y nerviosismo además y sobre todo, por hacer algo sospechoso; ese troquel impreso en la mente de los cubanos de que lo que no está expresamente autorizado, está prohibido.
Hace cinco años de aquellas vivencias. Me he convertido en una usuaria, si no aventajada, al menos hábil y ávida en el uso de las herramientas de la web. El blog que comencé con sentimiento de urgencia, hoy es más sosegado, pero me ha permitido dos cosas muy importantes. La primera, asumirme como ciudadana –que para cualquiera podrá sobreentenderse, pero estamos en Cuba–, conocer proyectos como la Asociación Jurídica Cubana o la campaña para la firma de los Pactos de la ONU; y la segunda, recibir invitaciones para colaborar en sitios online de noticias sobre Cuba, y en especial con BBC.
Malaletra ha pagado las consecuencias. Posteo esporádicamente y he perdido lectores, el área de los comentarios, que era toda efervescencia, languidece con alguna que otra nota (que agradezco y tomo en cuenta como el primer día). Tengo también la impresión de que luego del boom de la blogosfera cubana, las aguas han bajado su nivel, pero esos detalles los dejo a los especialistas, porque la importancia que ha tenido el espacio virtual para la expresión libre (o todo lo contrario) del pensamiento, será historiada como parte de esta época rara que nos ha tocado.
Cinco años después, me sigo imaginando en el futuro delante de una pantalla, siempre dispuesta a opinar. Ahora, apago las velitas.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Cumpleaños

  1. Feliz cumpleanios. Tened presente que todo en esta vida es relativo,que lo circunstancial tiene efectos positivos tambien.Comenzaste este blog en plena recesion a nivel global. Casi un anio desempleado,me permitio saltar de blog en blog,comentando en unos y en otros,hoy todo es diferente,entro 15,20 minutos a la red cada vez que puedo,y escapo.Tambien coincide con la avalancha de noticias provenientes de Venezuela,lucha a la que tambien me sumo,por ser contra el mismo tirano….. De todos modos,felicidades y mi sincero y cordial saludo……

  2. Gracias Leandro, eras de los activos en los blogs por culpa del paro. me alegro que la falta de tiempo sea por trabajo, lees desde el cel?

  3. Roberto San Martin

    Pues para mi es un placer cada vez que puedo asomarme al balcón ( de su blog) y contemplar La habana. Feliz cumple. Y muchas gracias.

  4. Sandra

    Amiga lo cotidiano no siempre es noticia aunque asi lo sea, ademas si tienes en cuenta que los cubanos tienen muy limitadas sus horas de internet, que puedo decirte que no sepas, pero aunque no tenga tantos comentarios como antes siempre seguro le dan una leidilla. Por cierto abro el Granma a menudo para ver “por donde van los tiros” y no he leido nada sobre la noticia de los 43 estudiantes desaparecidos de Mexico, No es noticia? Mis carinos de siempre

  5. Rafael Parra

    felicidades, tienes razón, hace 5 años mas o menos yo era de los pocos que seguía a Yoani y lo reenviaba como un acto de solidaridad con Fariña y las mujeres de blanco, de ahi conoci a otros blogeros, algunos han desaparecido y otros como tu aparecieron, dandonos una visión actualizada y sin censura de ese pais que nosotros los mexicanos tanto queremos.

  6. ivadevirginia

    Felicidades en tus 5 años. Valoro todo lo que haces y escribes en pos de una Cuba mejor. Me alegro que hayas encontrado por esta via una plataforma para expresarte. En un Pais sin respeto a la palabra, debe ser una valvula de escape. Te queremos y respetamos mucho!

  7. pacheco

    muchas felicidades y nos vemos por ahi (tomar la palabra). mucha suerte!!!! siga que su labor informativa cuenta mucho!!!!!

  8. Guillermo Sanchez

    No deje nunca de hacer su parte, no se subestime,lo que escriben desde cuba gente como usted me ayuda a no olvidar, a rato me siento caminando por 17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: