La historia detrás de la historia

Comparto un dato curioso a propósito del aniversario ayer de la muerte de Maceo. Casi todo el mundo cree q Panchito Gómez Toro cayó combatiendo junto a él. Panchito estaba de baja por haber sido herido en un combate anterior. Al enterarse de la muerte de su admirado mentor, abandonado el cadáver del Lugarteniente General en el campo de batalla luego de que todos los que le acompañaban fueran heridos, Panchito decide ir a recuperar el cuerpo. ayudado por Máximo Zertucha, médico de Maceo, quien estaba a su lado en el momento en que la bala mortal le destrozara el rostro y pudo constatar el fallecimiento en apenas dos minutos.

Entre Panchito y Zertucha intentan poner al cadáver sobre el caballo y es cuando Panchito es alcanzado por una bala enemiga. Malherido, escribe una nota de despedida a su familia,donde explica que prefiere suicidarse antes de caer prisionero. Los textos en este punto son confusos, lo cual se explica porque el suicidio nunca ha sido bien visto por moral cristiana, pero aún así, al parecer Panchito no llego a suicidarse, pues una partida de guerrilleros españoles sin la menor idea de quién era el muerto, se acercaron y remataron a Panchito de un machetazo para luego despojar los cadáveres de los objetos de valor.

Como es conocido, los cuerpos son recuperados al día siguiente por el coronel Aranguren y enterrados en secreto para evitar el expolio de los españoles.

Durante mucho tiempo pesó sobre Zertucha la acusación de haber asesinado a Maceo y Panchito como parte de un complot, incluso el médico fue llevado a consejo de guerra para rendir cuentas sobre los hechos del 7 de diciembre en San Pedro, y fue exonerado, pero tuvo que arrastrar toda su vida (que vivió con decencia y patriotismo en su natal Melena del Sur) el rechazo por la acusación que tomó vuelo, magnificada en la prensa extranjera y del exilio en un primer momento.

Escribí este pasaje curioso y poco conocido motivada por escuchar ayer en el noticiero de la televisión hablar del “asesinato” de Maceo y Gómez Toro a un periodista de nombre Raiko Escalante. No sé cuáles hayan sido las fuentes del citado para su trabajo, pero me pareció superficial y dañino para el magro conocimiento de la historia que padecemos.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “La historia detrás de la historia

  1. yagruma

    “magro conocimiento de historia”??? …….. lo puso usted muy delicado para la catastrofica situacion en que se encuentra el pais en cuanto al pasado, la gente cree que la historia de cuba empezo el primero de enero de 1959 y que el dia anterior es que colon habia descubierto la isla cuando vino quien tu sabes y le grito a christoforo “yanqui go home!!!”

  2. masabi

    Que la nomenclatura a traves de la Noticias acuse de ASESINATO, es alucinante, Deben hacerle un DRUG TEST antes de salir al aire.

  3. Andrea

    ¿Traicion? Si. Solo la nuestra…La de todos los cubanos. Por mala memoria, complicidad o cobardia…¿Que hacen los HIJOS cachorros del Angel gallego asesino, matador de cubanos, ex soldado del odiado Ejercito Espanol de la isla, y posteriormente traficante y explotador de cubanos y haitianos, gobernando aquella isla durante ya medio siglo…? Padre corrupto y criminal no educa bondades en hijos…Preguntenle a los muertos de los Castros en todas sus guerritas…y a los ahogados en el mar huyendo de aquellas miserias..
    Pobre Maceo! Pobre Panchito!Tanto sacrificio para hacer a los cubanos libres…Y que tienen? Un gobierno con el mismo monopolio que Espana mantenia en la isla…y un campesino cubano que no puede sacrificar la VACA que cria, bajo amenaza de prision, ni amarrarla… No hay fibra para hacer sogas…No hay textil…Tampoco puede importar o exportar…Todo a traves del monopolio de estado…No hay salario decente….Solo parasitos militares cosechando negocios….Un pueblo hambriento es un pueblo debil y sojuzgado…No mira a Maceo, sino al caballo…por hambre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: