Con C mayúscula

Muchas voces que se consideran democráticas, condicionan las alianzas, ya sean tácticas o estratégicas, o el diálogo con sus oponentes políticos, a dogmas. La postura frente al Embargo, ahora añadido el reinicio de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, divide las aguas.
Ese condicionamiento de que nuestra vida interna pase por la vecindad con los Estados Unidos y el correspondiente antimperialismo en sus antípodas, debilita la lucha por la democracia y es una baza política que solo beneficia al gobierno cubano. Ese tema no concierne al diálogo ciudadano que debe enfocarse sobre aspectos inmediatos como la relación del salario y el gasto, el uso de los impuestos, el destino del presupuesto nacional. La sociedad debe realizar un esfuerzo mancomunado por disminuir las profundas diferencias sociales; no empobreciendo sino enriqueciendo, y eliminar las trabas que impiden un mayor desarrollo económico.
Resulta muy demagógico haber decidido mediante un referendo chapucero, un modelo social “eterno” cuya eternidad no solo no ha exhibido resultados positivos en ninguno de los países en que se ha intentado, sino que es objeto ahora mismo en nuestro país de una cantidad tal de disgresiones que es tarea de pillos demostrar que vivimos en un  socialismo. Más difícil de demostrar aun cuando las medidas para paliar la crisis económica apelan a remedios capitalistas.
Resulta también muy irresponsable diseñar un destino cerrado que no vivirán los votantes sino sus herederos, que espero que con sentido dialéctico, pero sobre todo con sentido común, se quiten de encima ese destino en cuanto puedan.
Necesitamos una discusión abierta de cómo proteger y hacer cumplir los derechos humanos en pleno, despojándolos del halo de malignidad y parcialidad que les ha conferido el gobierno a conveniencia y haciéndolos vinculantes. El papel de la sociedad civil en estos retos es protagónico.
Más que definir si estamos a favor o en contra del Embargo o de relaciones diplomáticas al margen de la sociedad, se trata de definir si estamos a favor o en contra del Cambio.

Categorías: Política, Sociedad | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Con C mayúscula

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Felicidades por el artículo.
    Espero no ser traicionado por mi memoria : considero esta la más densa de las publicaciones de LML, al tiempo que la más representativa de una teorización política contemporánea (al presente día,vamos) que – por ser tan lícitamente ambiciosa de interpretar, traducir, al resto del planeta la compleja realidad cubana- sería digno objeto de un debate más amplio al que ¿se producirá? en LML.
    Yo no voy a entrar en el debate,y ,mucho menos,iniciarlo. Dejo la misión a los jóvenes y/o doctrinarios.
    Repito mis felicitaciones. Y sería más que obvio que comparto gran parte de los planteamientos,a pesar de las distancias,situaciones y otras historias.
    Mi más cordial saludo.

  2. gomez

    Regina ,a mi modo de ver este es un tema muy complejo, yo pienso que los cubanos quieren el cambio pero no saben cómo hacerlo ni lo que van hacer, desde que uno nace te dicen todo lo que tienes que hacer, estamos como perdidos en el tiempo, por ejemplo, en Francia le suben el precio al buss y la gente sale y protesta, en Cuba vende huesos sin carne y la gente lo festeja como si hubieran comprado una vaca, la mayoría se ha dado por vencido y se conforma con lo que le toco, por otra parte las relaciones con EEUU pudiera ser beneficiosas y cambiar las pespertivas a través de la informacion y de cierta manera aprender a exigir derechos, entonces nos atreveriamos a pedir un cambio.

  3. Pingback: Con C mayúscula de CAMBIO | La Mala Letra | Sin_Censura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: