¿De forma o de contenido?

La igualdad de géneros es un largo camino en una sociedad machista como la nuestra. Tan machista que ni siquiera ha prosperado la aprobación de una ley para el matrimonio de personas del mismo sexo, a pesar de que la principal defensora de dicho proyecto es hija de nuestro General-Presidente.
Escuchaba este fin de semana en televisión a un panel de expertas disertar sobre el lenguaje sexuado; se criticaba el machismo imperante en el lenguaje y hasta en las leyes, y se exhortaba a erradicar esa minusvalía entre otras cosas sustituyendo con los artículos femenino y masculino la generalización masculina tan al uso.
Yo debo ser medio retrógrada a pesar de creerme lo de la igualdad porque eso me parece de una superficialidad absoluta; es dar un carácter semántico a un problema de profundo arraigo mental y social.
No me parece importante si se habla de “los niños y las niñas”, me parece importante que se erradique el juego donde los roles están predeterminados por el sexo; tampoco encuentro importante que se alargue una oración para decir “las jóvenes y los jóvenes”, en cambio es muy preocupante esa mirada machista que me devuelven los textos del reguetón o los videoclips. Me molesta la impostación cuando se mencionan “las mujeres y los hombres”, pero siento gran impotencia ante el abuso físico y verbal que se manifiesta de manera cotidiana en la sociedad; más todavía cuando es soterrado y ejercido desde una posición de poder.
A esas y esos puristas de la igualdad les pregunto si creen que remendando la forma van a resolver el problema de contenido; tan dispuestas y dispuestos están esas valedoras y esos valedores en su cruzada, que en cualquier momento veo a las niñas y los niños cantando en su acto patriótico: Al combate corred bayameses y bayamesas…

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “¿De forma o de contenido?

  1. Carcajadas prolongadas Regina. Me recordaste a aquella ministra (de igualdad), española, de la época de Zapatero que, en un discurso expresó: “Los miembros y las miembras de nuestro partido…”

  2. M.López

    Que yo recuerde, a ése recurso se le llama economía del lenguaje.

  3. Andrea

    ¿Aprobación de una ley para el matrimonio de personas del mismo sexo? ¿Por que’ en Cuba se habla tanto de maricones? Peliculas van, peliculas vienen… Es como si de ello dependiera el futuro de una nacion…Nadie habla de la baja natalidad, ni de la emigracion constante de los jovenes, que aunque justa, deja atras un vacio…Y entonces para colmo vamos a decirles a los mas chicos que el matrimonio de hombres es normal? Y por tanto dejarlos a expensa del abuso de pederastas…Nunca he defendido el machismo porque puede dar lugar a desmanes, pero puedo observar que parece es lo unico que salva a los cubanos de su propio exterminio…
    No me importa para nada lo que haga cada humano con su entrepiernas, pero puedo apreciar que la PROPAGANDA del homoxesualismo les garantizara’ un futuro lleno de maricones (Se nace o se hace) y por ende sin crecimiento de prole…o de bixesuales redistribuyendo en ambos sexos terribles enfermedades…No hay mas que recordar a esa gran cantante cubana Elena Bourke ya fallecida, que fue victima de un esposo promiscuo…
    Y a la larga, como las fantasias del hombre no tiene limites… terminaremos viendo a los cubanos… queriendo casarse con un arbol, una vaquita, una gata, una cabra, un perrito…y quiera Dios no incluyan mas a ningun caballo…

    • Roman Hernandez

      Andrea ,aunque creo su comentario llega un poco lejos,creo que tiene mucha razon ,pues en la epoca que vivi en Cuba hasta el ano 80,vi mucha homosexsualidad y bisexsualidad,creo producto de tanta promiscuidad en las escuelas al campo.Y si creo que el homosexual nace ,pero el bisexsual,es como el placer a cualquier precio y eso debe haber sido engendrado por patrones de conductas promiscuas y de entorno ,pues recuerdo en el campo los muchachos campesinos tenian relaciones con yeguas,puercas , vacas y hasta gallinas;ese era su entorno y aunque no todos lo hacian ,tampoco en la escuela al campo todos salieros homosexsuales o bisexsuales,pero ese entorno o experimento desastroso comunista, si creo mas ese tipo de personas con esas desviaciones y aberraciones sexuales.

    • Ya tampoco puedo entender eso de llamarle a la sociedad cubana “machista” porque no haya admitido el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. La sociedad kubana es enclenque porque no es capaz de producir una generación “de frontera”. Allá no queda gente capaz de afrontar los desafíos de la vida: unos han emigrado y los otros se han acoquinado.

      Las sociedades machistas no se sostienen cuando hay desarrollo y la mujer se vuelve independiente.

      http://www.gate.net/~joachim/

      • Victor

        Yo te pregunto: (Ref.: Último párrafo de tu escrito) ¿Como harías tu para evitar, que la mujer se desarrolle con idénticas prerrogativas que posee el hombre? ¿Habrá alguien o algo que pueda mensurar las diferencias intelectuales o éticas entre ambos,…uhhh (¿?).- N del A: Para completar
        lo escrito, confieso que a las mujeres la única diferencia que les encuentro es lo bien “hechitas”
        que son.-

  4. juan carlos

    Genial ya veremos a los locutores de la TV cometer garafadas similares a las del presidente de Venezuela. Coincido con Regina deberian enfocase en la solucion del problema y no andar en cuestiones semanticas ,la sociedad cubana es un reflejo de su asamblea nacional que no analiza ni propone leyes solo se encarga de revisar la gramatica de las misma para determinar donde va una coma o un punto suspensivo.

  5. dhaniel

    Estimada Regina:
    Muy bueno su post. Logra decir las cosas con las palabras justas sin tener que recurrir a un lenguaje vulgar, manido o politizado. Como he dicho en otras ocasiones: leerle es siempre un placer.
    Lástima por personas como “Andrea” o “Roman Hernandez” que ven en todo una reducción a los lugares comunes de siempre, tildando de “aberrados” a todo lo que no sea hecho a su imagen y semejanza.
    Pero eso es la democracia, todos tenemos derecho a opinar, aunque algunos lo hagan con menos inteligencia y respeto que otros.
    Regina, gracias nuevamente por su blog.

    • Andrea

      Hablando de semantica…Eso de aberrados… ¿Es porque comen mucho… berro,… o porque estan berreados? Ja,ja…Bueno, es logico…Algunas… AVES como la cotorra… no comen perejil….Es letal para su existencia.. Y a las cantoras les encanta el alpiste….y como tiene mucho hierro, a alguien se le ocurrio crear la leche de alpiste…
      A la verdad, si los sujetos estan berreados o enojados porque la sociedad obstaculize sus ansias de atencion y ser “estrellas”, yo particularmente no objeto para nada, que puedan hasta bañarse debajo de un tanque de agua en una… vaqueria donde corra mucho el… agua y crezca el berro en abundancia…Si la cosa es buscarse un falo, falo, faliz, feliz… vaquero… que los espuele…No hay remedio…Algun ganso fortuito bugarron que vuele han de encontrar… ja,ja…¿Quien dice que para ser feliz se necesita ser normal?

  6. Andrea

    Y ahora un viejo comercial de TV. Imaginense… Adan… gay!..No habria descendencia…
    Adan y Eva…en el jardin del Eden…

    • Watson: “Was Adam Black?”
      Holmes: “Nope. Apples don’t grow in Africa.”
      Watson: “Was Adam a queer?”
      Holmes: “Elementary, Watson: there’s no way!”
      Watson: “Was Adam Jewish?”
      Holmes: “Retrospectively speaking, he was if you believe Dr. Moriarty!”
      Watson: “Then, we contradict the Bible when we say that the first humans came from Africa, that homosexuality is normal and that we’re a bunch of Jews.”
      Holmes: “Good thinking, Watson. I shall write to the American Congress.”

  7. Andrea

    Materia para pensar:
    El Hermano Natanael Kapner creció en los EE.UU. como un Judio y se convirtió al cristianismo (cristiano-ortodoxa) cuando era joven. Vive en Colorado. Explica su tesis de:

    Por qué los líderes judíos promueven el matrimonio gay…

    • dhaniel

      Hablando de semántica, como ha dicho antes usted, preferí no contestar a su respuesta a mi opinión porque pienso que quien se tapa los ojos por odio o desprecio nunca podrá ver más allá de su nariz.

      Pero veo que continua demostrando que lleva dentro odio y desprecio no solo hacia los homosexuales sino además hacia los hebreos ¿quiénes serán los próximos? ¿Los negros?

      Y nada menos que poniendo un vídeo de este “cristiano” ,que parece una triste imitación de Sacha Baron Cohen, como “materia para pensar”. ¡Qué triste que personas como usted piensen que tienen consigo “la verdad absoluta” de las cosas!

  8. Andrea

    Cite’ al cristiano no por devocion, sino porque me resulto’ gracioso y ademas no dijo ninguna mentira…
    No se como yo podria odiar… a un rosado penacho de plumas….ja,ja… La cosa solo se complica cuando se habla de judios…
    Ante todo, detesto que los judios hayan sido victimas de robo de sus negocios alla’ en Cuba, como lo fue el resto de todos los empresarios (cubanos, chinos espanoles, etc) producto de aquella incoherente “nacionalizacion”…que termino’ en la bien lograda ineficiencia nacional…

    El nombre de la etnia judia, es el mismo que el de la religión…Yo no tengo nada en contra de LA RELIGION DE LOS JUDIOS…ni siquiera contra su etnia, pero todos sabemos que los circulos de poder judios son excluyentes…y a toda costa quieren preservar la etnia….como metodo para dominar…Reinan en el mundo del dinero y de las grandes especulaciones financieras y comerciales…Y por ello, discriminan a los demas, por religión o cultura…Estoy en contra del sionismo (colonialismo) porque es excluyente. Si seguimos la idea del SIONISTA israelita NETANYAHU,…los… habaneros… podrian hasta crear un nuevo proyecto: Sacar a todos esos… “palestinos” …llegados del Oriente a la Habana, ponerles un muro, restringirles el paso y despues, si protestan,…BOMBARDEARLE sus casas…¿Que tal? Ah! Y despues, los habaneros podrian apropiarse de las tierras ubicadas fuera de los linderos de la Habana…Recorcholis.!..Como se parece el castrismo al sionismo!…Los Castro imponiendo hambrunas en Cuba, prohibiendole a su poblacion, sacrificar o vender a una vaca…y dominando la isla con el invento de salvaguardar algo que no existe: Un globo de aire llamado revolucion…Existe un Parlamento, pero los delegados callan… gracias al almuerzo con bistek de palomilla… ¿Quien va a protestar?

    Ahora mismo, ¿cual es la razon de todo ese caos, golpe de estado y organizada pataleta en la Ucrania? Ya van por mas de 6 000 muertos…Ademas de los intereses geopoliticos,…es interesante recordar que por alli existio’ hace varios siglos el KANATO DE JAZARIA, ..un pueblo que profesaba el judaismo… hasta que fueron derrotados en la antiguedad por un principe ruso….Y esto es curioso: Una simple busqueda en Google nos demuestra que casi todos los personajes centrales del “nuevo”gobierno titere ucraniano…tienen un apellido judio que ocultan y … pasaporte israeli!….Hay que ser ciego para no ver la tremenda coincidencia: El gobierno ucraniano bombardea sin escrupulos a la POBLACION CIVIL para someterlos…Exactamente como hace Israel con sus vecinos. Mmmmm…¿Otro Israel?..¿Y que hay de la Patagonia?…Hace tiempo se habla del Plan Andinia… que sueña en crear un Estado judío en la Patagonia…Los chilenos y argentinos deben estar alertas…No se trata de una integracion del emigrante al pais, sino de coloniaje…Con la llegada masiva de judíos a la nación se discriminaran y segregaran los no-judíos…”Que Dios se apiade… de los habitantes con prepucio…”escriben algunos…

    Despues de esta muela…es hora de merendar algo, pero no voy a incluir pan negro…¿Eso me hace racista? ja,ja…

  9. Adela Vazquez

    Señora Andrea, De entrada comenzó llamando maricones a los chicos homosexuales y eso ya la califica como persona indeseada. Algo que le debo aclarar pedestria y homosexualidad no tienen nada que ver el uno con el otro. es más está probado en las estadísticas que la mayoría de los asaltos a menores esta hecho por heterosexuales hombres y mujeres. Su mensaje aparte de muy pasado de moda, es religioso y debo decirle que si tan devota es usted debería de pensar antes de escribir. Claro su chismería va más allá de entender algo tan fácil como dos personas que se amen y quieran sellar ese amor con una unión. Estoy segura que cuando le llegue su juicio final enfrente de su creador estará este pasaje de su vida a la derecha del Señor; para que usted señora devota explique tanto odio para con un grupo que posiblemente nunca le hizo a usted mal.

    • Andrea

      O Señor, que estas en las alturas, perdonala, no solo por los excesos de la carne, y la voluptuosidad de las pasiones, sino por mencionar esa palabra vilipendiada, vapuleada y estigmatizada de ESTADISTICA, objeto de globos, forros, y numeraciones corruptas a la hora de contar PANES Y PECES… en la isla…
      Perdonala por no tener… suficiente rollo xxx de pelicula… apta para todas las edades, y voluntad suficiente para ayunar estoicamente como hace una multitud de cubanos, con solo mani y azucar y la aritmetica del seseintainueve,….pero sin los peligros de los jamones y quesos de la vida contranatura lujuriosa…Dispensalos por querer rebasar las fronteras de tolerancia con macarronicos desfiles, pasquines y banderines,… con ese colorido proyecto de diversificacion… de afecciones y hemorroides, promocionando las rarezas y cantares de la Conchita barbuda de Europa…y ante todo, por ignorar la falta de reproduccion de la especie humana nacional…Amen…
      ja,ja, ja..ja,ja, ja.

  10. Andrea

    Jesús regresa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: