La Cumbre desde mi TV

(Publicado en 14ymedio.com)

Una estrategia inteligente por parte del gobierno con vistas a la participación de la sociedad civil oficial en la reunión correspondiente de la Cumbre de las Américas, hubiera sido presentar una delegación llena de proyectos y de buenos resultados que miraría por encima del hombro a los advenedizos de la sociedad civil alternativa.
La cobertura que la televisión cubana ha dado –donde la palabra cubrir funciona mejor en la acepción de tapar— permite sin embargo identificar que los objetivos trazados para el civilismo oficialista estuvieron anclados en la época de la guerra fría: Llevaron un aguerrido espíritu a Panamá con la clara directriz de no reconocer a la sociedad civil independiente y silenciar en la medida de las posibilidades, sus intervenciones en el foro.
No sé si luego de tanta lectura de Granma mi “granmática” se encuentra tan aguzada que donde otros leyeron indignación patriótica, yo vi falta de argumentos, donde maniobras contra Cuba, yo lo interpreté intención de boicotear el evento. Una vez más tuve que escuchar cómo sin pudor los representantes del más rancio oficialismo se apoderan de la patria y se creen con el derecho de privar de ella a gente que no piensa como ellos, pero tiene libre albedrío; y me privan también a mí que no me siento representada en ninguna de sus instituciones.
Una mención aparte para el incidente en la estatua de Martí. Definitivamente los cubanos deberíamos hacer de la devoción martiana un asunto privado y no un comodín político, habría que establecer una moratoria de su uso público para poder poner a Martí en su justo lugar. Pero al margen del zarandeo a que ha sido sometido ese cubano enorme, sentí pena ajena. Un país amigo, acoge un evento con resonancias mundiales, y “nuestra verdadera sociedad civil” elige de todos los caminos posibles para denunciar su indignación la chusmería y la violencia.
Declaraciones de algunos de los delegados de esa sociedad civil dejan claro que prefieren dialogar con el “enemigo del Norte que nos desprecia”, pero no con el vecino del barrio, con el cual podrán tener profundas diferencias pero con el que comparten territorio y carné de identidad.
No sé cómo tratará la opinión pública internacional estos penosos eventos, pero al interior de nuestro desinformado país, el resultado ha sido un éxito. Para mi vecino Tomás, los cubanos no incluidos en la delegación oficial no son más que terroristas y mercenarios. Tanto repetir una mentira se convierte en verdad a los efectos de hacer propaganda, y mucho que se han usado ambos adjetivos en los últimos tres días; pero tampoco creo que esa escalada de insultos sea la antesala de una especie de Revolución Cultural de los jóvenes talibanes, como con temor me expresara una amiga. El gobierno no necesita experimentos con más sorpresas que certezas.
Al escribir estas notas no tengo la menor idea de cómo transcurrió el evento puertas adentro, pero la imagen de la delegación oficial cubana, y es una impresión formada exclusivamente con lo visto en la televisión, es de que hasta los más moderados observadores internacionales podrán confirmar con esta presencia en Panamá de cubanos de diferente signo, la falta de democracia imperante en nuestro país.

Categorías: Política | Etiquetas: , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “La Cumbre desde mi TV

  1. Raúl Fernández Rivero

    ES evidente para todo el que vio el show, -un real y vívido show- que las delegaciones de las Organizaciones No Gubernamentales, defensoras del Régimen Cubano, son cualquier cosa menos No gubernamentales. Sus miembros lo son de organizaciones propagandísticas y ejecutoras de las política autoritaria de los Castro, pensaron que en el extranjero podían actuar igual que en Cuba, callando y sometiendo a cualquiera que no piensa exactamente igual que ellos. No tienen la más remota idea de que es la democracia. Y su absoluta falta de espíritu de diálogo, los coloca sin la menor duda en el lugar que ocupan, en la historia, los nazis y los demás fascistas europeos que impedían con su mismo vigor, hablar a cualquier ciudadano con una distinta opinión. Solo les faltaba el uniforme, aunque las boinas no pudieron dejarlas atrás. Sin embargo, la definición de organizaciones de la Sociedad Civil es privativa a aquellas que no sean pagadas por el gobierno ni sean dependientes de las Fuerzas Armadas, y este es su gran fallo, sus miembros solo son funcionarios o ciudadanos que reciben un estipendio por formar parte de estos grupos. Que no son sociedad, ni civiles. Su conducta daba pena ajena, movía a la vergüenza ¿esos son mis compatriotas? me preguntaba constantemente. No, ese no es le cubano amable y abierto, amigable y simpático que yo conocí. Los han deformado, su cara expresaba un odio incontrolable. Pero cuando se piensa en lo sucedido, el juicio aquí expresado por Regina es el más apropiado, eran simplemente unos ignorantes e incivilizados, que estaban rabiosos porque no tenían argumentos. Si esa es la batalla de ideas, ya la perdieron,.

  2. Andrea

    A Marti no habia que llevarle flores…sino un poco de… HASCHISH (extracto de las flores femeninas del cannavis…) Tiene un efecto socializador, es medicinal, afrodisiaco, reduce el nerviosismo y quiza, quiza’…(improbable) todos hubieran terminado, en el mejor de los casos, hasta ¿cantando?…
    Marti escribia:

    “Fiesta hace en el cerebro,
    Despierta en él imágenes galanas;
    Él pinta de un arroyo el blando quiebro,
    Él conoce el cantar de las mañanas,
    Y esta arábiga planta trovadora
    No gime, no entristece, nunca llora;
    Sabe el misterio del azul del cielo,
    Sabe el murmullo del inquieto río,
    Sabe estrellas y luz, sabe consuelo,
    ¡Sabe la eternidad, corazón mío!”

    Y MARTI apasionado… agrega:

    “ El árabe es un sabio:
    Cobra a la tierra el terrenal agravio

    ¡Amor de mujer arabe! despierta
    Esta mi cárcel miserable muerta:
    Tu frente por sobre mi frente loca:
    ¡Oh beso de mujer llama a mi puerta!
    ¡Haschish de mi dolor, ven a mi boca!”
    J.Marti

    ¿Quien dijo que Marti tiene dueños? MARTI ES UNIVERSAL. ES DE QUIEN LO AME…
    ¡Libertad para Marti,,,porque el tiene derecho a recibir FLORES!…y de paso…Libertad para el hachis… medicinal…

  3. Andrea

    La verdadera comprension de todos estos hechos ocurridos en Panama la tuve cuando supe que habian enviado unos 100 individuos como tropas de choque desde Cuba para actuar como gamberros procastristas….Y aparentemente tambien sobornaron a la policia de Panama…Favores incluidos. ¿Vacaciones gratuitas en la isla?¿A quien se le ocurre pensar que los agredidos que depositan flores a MARTI sean retenidos por la policia y no los agresores?.. LAS GRITERIAS DEL PINPON FUERA..es de lo peor…Me sugiere que el coreografo de tan pesimo espectaculo…, es de una mediocridad enorme, incalculable, colosal…Algun militar seguroso con los viejos conceptos y lemas….No fueron a dialogar sino a sabotear…Los opositores cubanos recibieron amenazas violentas…¿Son algunos de esos camorristas oficialistas graduados del Alma Mater de la Habana? ¿O del Instituto de Relaciones internacionales, la cuna de los futuros representantes del pais? Pobrecitos…No estudiaron jamas el codigo de la civilidad….ni el Derecho…ni el respeto a un pais ajeno….Que CHURRO de prestigio le dan a esas intituciones…y al pais…Y yo que pensaba que ya lo habia visto todo….
    Con cero mensaje, sin dialogo, la turba oficialista hace recordar… la imagen de un cadaver.. que cuando se le afloja la mandibula…Parece que grita…pero no dice nada…

  4. Pingback: La Cumbre desde Cuban como la vió Regina Coyula | Sin_Censura

  5. infame

    si Marti deberia ser algo sagrado para todos, pero la pasion nos domina. recuerdo en una visita a la casa de George Washington, uno de los puntos aclarados por el guia fue el hecho de que cerca de alli estaban los dos ejercitos acampados (sur y norte) y los jefes acordaron no pelear cerca de la residencia del libertador de la nacion para preservar su legado. cosa de gente mas sensata y respetuosa.

  6. Andrea

    Contra, pero que lejos fue a buscar Ud Regina… los zuecos….por aquello de la copla española, ja,ja

    San Pedro Mártir glorioso
    abogao de los jorquinos
    el que no tenga zapatos
    que lleve zuecos de pino…

    Nah! Le deseo un Feliz viaje por ese frio pais con cielo gris,…pero con excelentes carreteras y la absoluta ausencia de arbolitos “en medio de terraplenes”…Es que me recorde’ aquel caso en Cuba: Dos cristianos cubanos viajaban con un español y un sueco hacia tierras orientales y Bang! Lo “tropiezan” contra un arbolito…Esto seria preocupante: Acusar a un debil arbolito… Pero los dos extranjeros sobrevivieron para contarlo…Un auto los embiste provocando el accidente… ¿Y el debil arbolito?… Nunca fue mudo…Su foto solo muestra apenas rasguños…Alguien quiso querer pasar gato por liebre…Triste trabajo para esos profesionales de la Fiscalia: Mirarse el ombligo y encubrir…mucha merde…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: