El funcionario y el poeta

Un funcionario consular en una fugaz entrevista de apenas cinco minutos, le comunicó a mi marido que no era elegible para viajar a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante. Según el documento que le entregara, mi marido no fue capaz de demostrar que el propósito de su viaje fuera consistente con la visa que solicitó.
En qué consistió la entrevista? El funcionario preguntó la razón del viaje, y la razón del viaje es la invitación de una constitución cultural para un homenaje en el cual mi marido ES el homenajeado. La segunda y última pregunta fue relativa a si posee familiares en los Estados Unidos, a lo que respondió con sinceridad que tiene un hijo con el cual ha perdido el contacto desde hace una década.
Las autoridades consulares de ese (y de cualquier país) tienen derecho de aprobar o no el ingreso de extranjeros en su territorio. Pero el apremio no puede hacer de esa entrevista un trámite maquinal. Ese torpe señor que no acertaba a recordar ante el funcionario inquisitivo el nombre de la institución que pretende homenajearlo es uno de los poetas vivos más importantes de la cultura cubana; un breve vistazo en Google podría haber informado al funcionario sobre el señor delante de él; dejando de paso despejada la peregrina sospecha de que sería un viejito más queriendo acogerse a la Ley de Ajuste y a los beneficios de la Seguridad Social.
La decisión –inapelable por otra parte– recomienda esperar al menos un año para volver a presentarse "siempre y cuando las circunstancias personales hayan cambiado significativamente". Es lamentable, porque Rafael Alcides seguirá viviendo y escribiendo desde su inxilio en La Habana en las mismas circunstancias del día de hoy si sobrevive a este año de ninguneo otorgado por el funcionario consular.
Enviado desde mi teléfono con Nauta Mail.

Categorías: Sociedad | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El funcionario y el poeta

  1. Pingback: Estados Unidos le niega el visado a Rafael Alcides > Poemas del Alma

  2. Waldo Gonzalez Lopez

    Otra canallada del gobierno yanqui: les da visas a funcionarios castristas, pero se las niega a genuinas figuras de la cultura cubana, como Rafael Alcides, uno de los mejores poetas de la Generacion del 50. Y Obama va a Cuba y jugara a la pelota. !Es el colmo del descaro y la desidia!

  3. Rebeca Esther Ulloa

    Viene siendo un procedimiento que se repite con algunas figuras destacadas de la cultura y marcadamente opuestos a los Castro… le dicen que NO , no le dan la vida, luego en otro mokmento se la otorgan, cuando se forma un alboroto …. yo creo, y es claro, una opinion muy particular, que es una complicidad entre uno y otro lado… pues en verdad , lo que quiere cuba es que se queden todos estos opositores fuera de Cuba… pero sab en que estas personalidades no tienen interes en quedarse en el exilio, entonces le hacen dificil el viaje para que aprovechen y se acaben de quedar cuando le dan la visa…. y si me atrevo a decir algo asi, es porque veo que es una misma accion que se repite con unoy otro de estos nombres destacadosw por su posicion dentro de Cuba…. de todas formas, espero que Alcides pueda venir a recibir con honores el homenaje que el exilio cubano quiere brindarle y ademas para darle un buen abrazo de amigos que hace mucho nos debemos…. de todas formas, claro que si ,waldo, es una perra canallada… por ser algo decentes aun…

  4. Juan

    Es triste que el funcionario de la embajada norteamericana en La Habana le haya negado la visa a su esposo que fue invitado a un homenaje en Estados Unidos, pero para mi resulta mucho mas triste que se la nieguen a padres que hace mucho tiempo no han visto a sus hijos porque el gobierno cubano no les permite la entrada a su pais. Con el mayor respeto, creo que su esposo no es mejor ni peor que estas personas a las que tambien se les niega el visado y no lo andan publicando, me parece que hay muchisimos problemas en Cuba que se pueden dar a conocer por su blog para estar perdiendo el tiempo y formando tanto alboroto por la negativa de una visa aunque sea a una personalidad de la cultura en Cuba. Los verdaderos artistas son humildes, no soberbios y deben actuar en consecuencia creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: