Entre lo analógico y lo ideológico. El acceso a internet en Cuba

yo en lacigf 9(Ideas compartidas en los eventos de Internet Society y Gobernanza de internet de América Latina y el Caribe recién celebrados en Costa Rica)

Reconocido ya como un Derecho Humano por la mayoría de las personas y de los gobiernos, el acceso a internet en Cuba ha sido un camino de dificultades. En septiembre de 1996 Cuba se conecta a internet. Los primeros accesos dial-up con el número telefónico anclado fueron a través de oficinas de informática de las instituciones estatales, algunos usuarios podían desde su casa tener acceso a correo electrónico .cu. La velocidad de la conexión llena de ruidos a través de módem, alcanzaba hace tres-cuatro años, apenas los 50-56 kbps.
En 2010 se publicó la noticia de la extensión de un potente cable submarino de fibra óptica La Guaira-Santiago de Cuba. Según se informó, dicho cable sería la solución para la velocidad de transmisión de datos; ya no dependeríamos de las conexiones satelitales. Llegado el cable a Cuba, durante casi cuatro años su uso fue un misterio, –late, luego existe–. La milla final, pensábamos muchos, era el caro reto tecnológico que demoraba el acceso ciudadano. Pero se encontró solución a través de la conexión inalámbrica.
Hace poco menos de tres años se abrieron salas de navegación en diferentes lugares del país a razón de 4.50 cuc la hora Ese acceso no se hizo mayor hasta 2015 con la instalación de puntos wi-fi en lugares céntricos de los principales centros urbanos. ETECSA solo ofrece servicio en los hogares a extranjeros residentes en Cuba, a funcionarios y algunas personalidades y periodistas.
Existen varias redes informáticas que conforman la Intranet (Infomed, Cubarte, Rimed, Upec, etc.) La gran mayoría de sus usuarios no tienen acceso a internet en su casa. Los beneficiados realizan la conexión a través de modem de acceso telefónico con una cuota de acceso entre 25-100 horas mensuales.
Las universidades y algunos institutos de enseñanza media ofrecen acceso. En el caso de los estudiantes, con una cuota creciente de tráfico (250 Mb mensuales para los del último año de estudios).
Cuando en la prensa y en escenarios internacionales se escucha hablar de porcientos de acceso a internet, se trata sobre todo de la Intranet mencionada que en general se limita a sitios .cu, a un proveedor de correo electrónico y algunos portales de noticias.
Cuba, con analfabetismo erradicado, educación gratuita y con alto porcentaje de profesionales universitarios, técnicos medios y obreros calificados, posee el más bajo índice de penetración de internet de la región.
Una hora de conexión cuesta actualmente 2 cuc, y el salario promedio está alrededor de 20-25 cuc mensuales. Los ciudadanos emplean su tiempo de conexión prepago sobre todo para comunicarse con familiares y amigos. El uso de Datos Móviles en la red de CUBACEL cuesta $1.00 CUC por cada MB de tráfico y solo está disponible para acceder al servicio de correo @nauta.cu
En los medios de difusión es frecuente encontrar referencias a los aspectos negativos de internet como pornografía infantil, racismo, violencia, pérdida de la privacidad, que condicionan a quien solo conoce internet de oídas. El gobierno es el suministrador único de servicios TICs y está prohibida por ley la importación de enrutadores, hotspots y otros dispositivos tecnológicos para uso privado.
Los ciudadanos ignoran el poder de las redes sociales para organizarse y construir consensos sobre temas que se abren desde asuntos del barrio hasta el deseo de votar por el cargo de presidente de la República. De hecho, muchos imaginan que Facebook ES internet.
Internet no ha estado ajeno a una profunda ideologización. Si bien los términos de las leyes del Embargo impuesto por el gobierno norteamericano han impactado de manera especial en lo referente a las TICs, es nuestro deber insistir en la necesidad de eliminar igualmente el bloqueo interno a la información y vindicar el carácter abierto y democrático de internet, sin censura por contenidos o posiciones personales dentro o fuera de la red.
Un hecho adicional de Cuba es que los gamers, impedidos de acceder a la red “real”, armaron un cableado gratuito pero contributivo, por el cual hoy en día se trasiegan no solo juegos, sino chats en línea y hasta el famoso Paquete semanal, un hecho que las autoridades prohíben pero no pueden sancionar al no haber lucro.

Prioridades
Bajar el costo del acceso
Ampliar la cantidad y calidad de lugares con conexión
Acometer la alfabetización ciudadana para disminuir la brecha tecnológica

Objetivos
.- Discusión pública previa a la Ley de Medios
.- Instrucción de la población a través de cursos sobre navegadores, emprendimiento, redes sociales, ciberseguridad, ética etc. En: Jóvenes Clubs de Computación municipales
Canal Educativo de alcance nacional
Internet con la experiencia de acceso abierto
.- Transparencia con el abono por concepto de conexión a internet para mejorar las redes de acceso público.
.- Permitir conexiones privadas a precio de mercado con igual transparencia e iguales fines que la anterior.
.- Lograr que en los lugares públicos donde hoy se cobra, el acceso sea gratuito

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Entre lo analógico y lo ideológico. El acceso a internet en Cuba

  1. Excelente análisis. El cable de Venezuela a Cuba fue un gasto brutal, que no ha cumplido su cometido, ni por aproximación. Sospecho que por varias razones, quizás la mas importante el temor de Cuba que la lluvia de mensajes y publicaciones que no desea sean vistas en Cuba, los asustó. La verdad es un peligro fatal en CUBA. Me alegra mucho ver a nuestros periodistas y analistas, diciendo las cosas como son y explicandolas para la comprensión de todos los cubanos y los extranjeros.

    • mataGusanos

      el cable desde venezuela no es ningun peligro, esta bajo control total de los que siempre han estado en control de todo, el cable NUNCA fue para que el pueblo se conectara, sino solo para elegidos del sistema, la cupula y los organos represivos (el MININT), nunca jamas fue el cable con la intencion de que el pueblo ni el cubano de a pie se conectara.

  2. Pingback: Entre lo analógico y lo ideológico. El acceso a internet en Cuba | LA COLMENA

  3. Rene

    Hola, debo reconocer que el articulo toca temas de interés que existen hoy en Cuba referentes a la utilización del internet por toda la ciudadanía, pero también debo decir que la articulista al parecer desconoce la realidad de este tema en otros países del la región y el mundo, respecto al uso o tenencia del internet.
    No sabe que montar la estructura para poder dar este servicio cuesta millones de dólares los cuales no existen en el país y que de tenerlos los destinaria a la alimentación, educación, salud, etc., etc.,, que son mas importante que el chateo, el Facebook, los mail u otras paginas que son las mas utilizadas en el mundo, no sabe que en países de Centroamérica, Sudamérica, África ,Asia, etc.,, no existen ni siquiera redes y se deben comunicar por teléfonos satelitales que cuestan hasta 3000.00 usd, creen que esto es posible en Cuba con una economía de puerto y escasos recursos para una población de 11 millones, donde se debe comprar el 50% del petróleo que se utiliza para moverlo, que un barril costaba hasta hace 8 meses 100 usd, a pesar de que de Venezuela se importaba petróleo a mejores precios, con esto no quiero quitarle la importancia al internet y la necesidad de poder acceder por muchas razones, que esta caro también, aquí en México donde vivo una hora de conexión cuesta casi un dólar, 18.50 pmx por usd, y es a 15-20 pesos, y solo 26 millones de los 120 que tiene el país tienen acceso, por cualquiera de los planes que existen y donde el salario promedio es de 6500.00 pmx (350 usd) esto en la clase media baja, no hablo de los potentados, y que el mínimo son 2600 pmx(140 usd), estas cifras son mensuales, y donde el 52% de la población esta en la extrema pobreza, y existen las redes solo en el 80% del país, gran panorama, en un país donde el PIB es 300 veces el de Cuba, esa es la realidad, no podemos compararnos con los países de 1er mundo en ese tema, somos subdesarrollados y así debemos ver la realidad del tema internet.
    Dirán que se hagan inversiones, si, pero quien, el estado, empresas privadas como en el resto del mundo, si, pero esperan que sea gratis, es una utopía pesar que así será, lo cobraran y caro, además puede el estado querer trabajar en el desarrollo de nuevas redes y posibilidades de su uso pero no sabes que los grandes servidores del mundo no permiten el acceso a Cuba, desconocer esto es ser ciego, lo que pasa es que se politiza el tema y por ahí se van con la mas fácil de la represión del estado al tema, no es mas verdadero el uso del internet para fines de conocimiento general y de intercambio de ideas que ayuden a la sociedad que los demás temas, se debe respetar lo que cada uno ve o le guste, pero también proteger a la sociedad de contenidos que nada aportan y solo enrarecen o deforman a esta.
    Y respecto lo del conocimiento del internet yo creo que lo conozco bien desde todos los ámbitos y por eso me tomo el derecho de decir lo que ahora escribo, estoy a favor de su uso no solo en Cuba, pero en contra de que se quiera priorizar como algo indispensable por encima de otras mas importantes para el país o cualquier otro, no defiendo lo mal hecho al respecto pero también ahí que ver lo otro.
    Creo que el llamado foro de Costa Rica (no he leído nada) sobre el tema utiliza parámetros no aplicables a Cuba sobre el uso del internet, ya que es el único país bloqueado del área, además usar el termino embargo me suena a Gringolandia, saludos y espero lo publiquen aunque no este de acuerdo con algunos de los temas que tratan.

    • Rene

      Hola, ayer noche deje el comentario a esta abajo, hoy trato de comentar una carta que aparece en esa sección y no me reconoce como usuario o inscripto en este periódico, es que no le gustan comentarios que no estén de acuerdo con los suyos o el autor de un articulo cualquiera, me lo dicen por lo claro para hacer un comentario al respecto, de lo contrario este periódico carece de total tolerancia y es contradictorio con lo que dice hacer. Saludos.

  4. CIUDADANO CERO:

    “Ante cada salida propuesta por Estados Unidos o cualquier otro país en el asunto la parte cubana ha seguido hasta ahora su estrategia de siempre: encontrar un problema para cada solución. En este escabroso punto la dictadura tiene la mirada fija en su único propósito: mantener a toda costa, hasta su último aliento, el control más férreo y absolutamente posible de la información, por eso cualquier propuesta norteamericana chocará frontalmente contra este interés primordial, pues la dictadura sabe que la censura es para ella un asunto vital…”

    Leer artículo completo en https://ciudadanocerocuba.wordpress.com/2016/01/24/cuba-y-el-fantasma-de-la-internet/
    P.D. Estimada amiga, recibe un saludo afectuoso desde Guayaquil. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: