Impresiones de una novata (I)

(Publicado originalmente en 14 y medio)

20161207_104022Novata en México y novata en el Forum de Gobernanza de Internet (IGF). La ciudad me sorprende porque le atribuía una ruralidad inexistente. Zapopan y Guadalajara a los efectos del extraño es una sola ciudad; una ciudad con lo que serian las ¾ partes de la población de cuba. Muchas construcciones, muchas torres de apartamentos lujosisimosque no parecen estar habitados, no obstante la información de Miguel, mi taxista hasta PALCCO.

PALCCO es el Centro de Convenciones y es enorme. Las medidas de seguridad son grandes, pues se trata de un evento mundial lleno de personas y de personalidades patrocinado por la ONU.

Numerosas organizaciones sociales, académicas, de periodismo, etc., ha tomado el espacio de la entrada en peque{os stands para presentar sus propuestas.

Ya en el interior del edificio principal es muy difícil orientarse; un ejercito de jóvenes voluntarios, sonrientes y cooperativos, ayudan a encontrar en aquel laberinto lo mismo un salón de reuniones que un lugar para tomarse un café.

Miro la agenda. Todos los temas son interesantes y es difícil decidir en cual participar pues coinciden los horarios de hasta diez sesiones. Maravilla de las tecnologías, pueden seguirse a través del canal de Youtube o verlas después.

Por razones personales, me interesan los foros de políticas publicas para el acceso, derechos en Internet, seguridad digital, vigilancia; pero he entrado en otros sobre temas como educación en linea, la brecha femenina o los discapacitados y las minorías.

Las sesiones son en ingles y no hay traducción simultanea, lo cual requiere de toda mi atención. Grandes pantallas transcriben y es así como puedo seguir el tema.

Hice una brevisima intervención en el panel de Derecho al acceso a Internet en América Latina. Escuchando a mis colegas latinoamericanos, constataba la singularidad de Cuba: no solo no ha ratificado los Pactos de la ONU sino que voto en contra de considerar el acceso a Internet un Derecho Humano; y que aun cuando el “cable” (Alba 1) llego a Cuba, Internet no ha llegado. Una síntesis que al parecer fue interpretada literalmente por otra delegada cubana representante del sector empresarial, o se sintió en la necesidad de recordar al auditorio que Cuba tiene educación y salud gratuitas, el impacto del Bloqueo, y en mi opinión, la idea mas perniciosa: la preocupación de dar Internet a quien no sabe que hacer con el.

Les dejo el enlace del video https://www.youtube.com/watch?v=BWpZ9PMFobk (1:17:53 y 1:30:25 aprox.)

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Impresiones de una novata (I)

  1. RAFAEL PARRA

    BIENVENIDA A MEXICO!!!

  2. tamayo

    hay que ser muy miserable como ser humano para decir “no voy a dar internet porque no saben que hacer con el”, es como decir que no lo inventen porque posiblemente no sabran como utilizarlo, es ese deseo constante de la dictadura de pensar por los demas, que partida de pandilleros tan fascinerosos nos han tocado, virando al pais de cabeza ! que miedo le tienen a internet !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: