Medición de la censura de Internet en Cuba

En mayo pasado miembros del Observatorio abierto del proyecto de interferencias de red (Ooni) viajó a Cuba y realizó una serie de pruebas de medición de la red a través de ocho puntos de conexión en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, con el objetivo de medir la censura en Internet.

Como parte de ese estudio, fueron capaces de confirmar el bloqueo de 41 sitios web. Muchos de estos sitios incluyen agencias de noticias y blogs, así como sitios a favor de la democracia y de los derechos humanos. Muchos de los sitios bloqueados, directa o indirectamente, expresan críticas hacia el gobierno cubano. Sin embargo, se encontraron desbloqueados otros sitios que también expresan críticas.

Proxys web, como Anonymous, estaban bloqueados, lo que limita la capacidad de los cubanos para eludir la censura. La red Tor, era accesible, probablemente porque Cuba tiene relativamente pocos usuarios de Tor.1

Se encontró la tecnología de inspección profunda de paquetes (DPI)2 . A través de mediciones de latencia, hemos sido capaces de confirmar que el servidor de bloqueo se encuentra muy probablemente en La Habana (y, a ciencia cierta en Cuba). Sólo se encontró la versión HTTP de los sitios a ser bloqueados, lo que podría permitir a los usuarios eludir la censura simplemente accediendo a ellos a través de HTTPS. La mayoría de los sitios bloqueados, sin embargo, no son compatibles con HTTPS.

Skype estaba bloqueado. Mediante el examen de las trazas de paquetes, hemos sido capaces de determinar que el middlebox DPI bloquea Skype por medio de inyección RST. Otras herramientas de comunicación populares, como WhatsApp y Facebook Messenger, eran accesibles.

También se encontró que el proveedor chino Huawei está apoyando la infraestructura de Internet de Cuba. La cabecera del servidor de sitios bloqueados, por ejemplo, señaló a Huawei equipent. Aún no está claro, aunque sí aplican de hecho la censura de Internet en el país.

Por último, se descubrió por casualidad que Google está bloqueando Google App Engine de Cuba (al intentar ejecutar END).

En general, la censura en Internet no parece ser particularmente sofisticada en Cuba. El alto costo de la Internet y la limitada disponibilidad de puntos de acceso WiFi públicos de todo el país siguen siendo los principales obstáculos para el acceso a Internet. Pero a medida que evoluciona el paisaje internet de Cuba, evolucionarán las técnicas y prácticas alrededor de la censura en Internet. Por lo tanto, creemos que es importante continuar la medición de las redes con ooniprobe en Cuba y otras partes del mundo.

Gracias por leer nuestro último informe – encantados de responder a cualquier pregunta.

~ El equipo Ooni.

Usted puede leer el informe aquí: https://ooni.torproject.org/post/cuba-internet-censorship-2017/

https://twitter.com/OpenObservatory/status/902229490495053824

1 Y también por la ralentización que supone el uso de Tor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s