Guerra no avisada

No había estado en el Hospital Fajardo desde su reparación, me habían dicho que el Cuerpo de Guardia era de las mejoras más significativas. Tres estudiantes latinoamericanos atendieron al Rafael martes por la noche, con fiebre desde el día anterior. Le mandaron análisis de sangre y orina de urgencia. A ninguno se le ocurrió reconocerlo. El supervisor de los tres alumnos era tan joven como los otros, por lo que supongo que estará en su servicio social o quién sabe si es alumno también. La espera del resultado de los análisis me permitió observar que la desidia nacional ha sentado reales en aquel lugar. La falta de luminarias, el trillo de suciedad en la pared pintada de esmalte, tan fácil de mantener apenas con un paño húmedo, las colillas en el piso delante de un cartel de prohibición de fumar. El área de espera parece ser dormitorio habitual de borrachines o sin hogar, que con su aspecto mugriento contribuyen a la mala impresión. Fue inevitable preguntarme si el Director del Hospital habrá vuelto a pasar por allí luego de la reapertura.

Como el resultado de los análisis no fue concluyente, y como mi hijo no tenía ninguno de los indicadores alterado, los médicos dijeron que lo mantuviera en observación ante cualquier cambio.

Al día siguiente pasaron de casa en casa dos estudiantes de medicina que, termómetro en ristre, iban pesquisando fiebres. Las hice pasar y le midieron la temperatura al Rafa, que andaba por los 39 grados. Por la tarde vino a la casa la nueva doctora del consultorio de mi barrio, me regañó por no usar adecuadamente los escalones del sistema de salud (¿saben?, el médico de familia es la atención primaria y el hospital es la terciaria), le repitió orden de análisis de urgencia, incluyendo conteo de plaquetas en el policlínico (segundo escalón del sistema de salud), y lo citó a primera hora para el consultorio al día siguiente. Yo lo acompañé también en esa oportunidad y enseguida lo hizo pasar. Le tomó la presión, el pulso, lo auscultó, le miró los ojos, le abrió la boca, le levantó el pulóver y le miró la piel con atención. Aquello me dio confianza, era lo que habría esperado la noche del Cuerpo de Guardia del Fajardo:

–Hay que esperar por el análisis, pero esto es un dengue. Ingreso domiciliario, reposo, líquidos, cero aspirinas, repetir el análisis en dos días. Esas plaquetas están bajísimas, y mire la coloración irregular de la piel.

Dengue. Esta es una guerra no avisada. La Facultad de Ciencias Médicas no ha comenzado las clases pues los alumnos, y médicos que normalmente no se ocupan de atención a pacientes, están en los diferentes escalones de los que ya hablé, ocupándose de los casos en una estadística confidencial que no parece disminuir. En los medios de difusión se insiste en el carácter domiciliario del aedes aegypti, y por tanto en la responsabilidad de la ciudadanía en su proliferación. Parterres y yermos llenos de maleza, salideros, baches, deficiente recogida de la basura y abundantes lluvias son una combinación perdedora; sobre la incapacidad para dar respuesta a la acumulación de estos males no hay spots de utilidad pública, no hay un artículo. De lo que no puede resolverse, no se habla, parece ser la orientación.

Como acotación al margen: Ojalá la doctora Naybí tenga larga estancia en nuestro consultorio.

About these ads
Categorías: Sociedad | 21 comentarios

Navegador de artículos

21 pensamientos en “Guerra no avisada

  1. Blanca de la Rosa

    lo peor es eso, la ciudadanía carga con una responsabilidad que no le toca, un gobierno que se precia de la calidad de su salud pública y ni siquiera es capaz de garantizar un servicio de agua corriente, eso sin contar de las fosas reventadas y la basura acumulada por días.

  2. sergito

    de vuelta al 1900…., ojalá que como entonces…, lleguen los americanos y nos desinfecten…, y que no se vayan nunca, por dios!

    • ANDREA

      Original comentario…Pero como no teníamos petróleo terminamos con aquella base de Caimanera para una carbonera…que al final de cuentas fue útil…para muchos balseritos…Y podría ser… una excelente entrada de divisas para ese empobrecido país que es Cuba…si se renegociara su pago a nivel de lo que se paga internacionalmente en la actualidad…Pero claro, no puede ser porque los castristas la necesitan ahí para seguir con el cuento de la amenaza del enemigo…
      A estas alturas yo solo veo como enemigos la droga dura y los islamistas fanáticos y todas sus organizaciones. Así que,… den gracias por la existencia de esa base…O ¿es que acaso alguien piensa que tres avioncitos viejos cubanos sin petróleo los defendería de una agresión de fanáticos islamistas? Recuerden las ambiciones de los fascistas alemanes y como paseaban sus aviones y submarinos por el mundo causando muerte y desgracias…O a los fascistas japoneses… El sueño de los islamistas fanáticos es su hegemonía a nivel mundial… Los cubanitos comedores de cerdo, (que representa al diablo, según las creencias islamistas)…ya saben lo que les espera…

      • sergito

        pero hay una cosa que no acabo de entender…, se quedan con puerto rico los americanos, los franceses con martinica y otras islitas, los holandeses con otras, los británicos con otras…, por qué nadie se quedó con cuba???, pa qué los americanos se metieron en la guerra para luego dejarnos…, y quedarse con pUERTO RICO?????, sin ofender…, e islas guamm???, qué coño nos vieron???, qué mal nos adivinaron con ese olfato que tienen…, qué tufo nos sintieron que dijeron “no way cubans…”, imperdonable que nos abandonaran para dejarnos saltando de dictador a presidente corrupto…, y vuelta a empezar, y luego terminar con este enfermo mental y su hermano…, o será que ya adivinaban que somos el pueblo más subnormal que ha existido…?, superamos a los esppañoles con franco y sus 40 años…, que ya andaban con buen record…, más de medio siglo!!!!!…., era una señal…, cuando vean que los americanos llegan.., algo bueno tiene ese lugar…, pero cuando los veas irse…, vete con ellos…, ese lugar está maldito…

  3. Es triste que alguna gente todavía piense que es mejor un sistema gubernamental de asistencia médica que uno privado. Si algo habla claramente de los graves defectos de la medicina socializada es todo lo que aquí se cuenta. Por eso yo acá, en Estados Unidos, no votaré por Barack Obama, que quiere sumirnos en un caos semejante.

    • Luzma

      Tu eres un poco cortito ¿no? Eso de que lo privado es mejor es una tontería.
      En Europa la sanidad es pública y muy buena aquí en Spain y además sale mucho más barata que lo que cuesta en USA y por otro lado es un derecho universal… ojalá nunca te vaya mal económicamente y te tengas que ver con una enfermedad de esas que no se pueden pagar los tratamientos.

  4. Cuba es un desastre total.

  5. Arturo Fonseca

    Si usted desea ver otro ejemplo de desidia en los servcios médicos, visite el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”, en la calle 26 cerca de la Ciudad Deportiva. Podrá ver los pisos sucios y con colillas de cigarros, y las paredes, pasillos, escaleras y elevadores mugrientos, Faltan luminarias en los techos de pasillos y consultas, así como interruptores eléctricos en las paredes. Los baños de acceso público y de las salas de pacientes ingresados se hallan en pésimas condiciones higiénicas, con salideros y tupiciones. A muchas camas fowler no les funcionan los mecanismos, Hay mosquitos aedes aegypti perfectamente identificables en las salas de pacientes que convalecen de cirugías mayores. Hay salas cerradas por falta de ventanas. Esta descripción es una síntesis somera de la situación desastrosa de ese hospital, que lleva varios años en esas condiciones. Sin embargo, a pesar de que todo eso sucede a la vista de cuanta persona por allí pasa, no parece haber nadie interesado en resolver la situación.
    Es increíble como nos hemos acostumbrado a soportar y tolerar el desastre en los servicios de salud y a tomarlo como algo normal y natural. Por eso tenemos lo que nos merecemos.

  6. ANDREA

    ¿Y cual es la explicación de toda esa insalubridad en los hospitales? Falta de agua? De materiales de trabajo? Falta de trabajadores de la limpieza? Mal salario? Jefes irresponsables?
    Caramba, si no hay desodorizantes o liquidos de limpieza… se puede usar agua y vinagre! Es hasta mas ecologico…Y eso no hay que irlo a buscar al extranjero…Cualquier laboratorista sabe como fabricar vinagre…Un aficionado también…Y un director de hospitales sabe donde encontrarlo… Y donde esta la prensa? Ah! Las cacatúas no se bañan…Esa es la explicación…En Cuba no hay vergüenza…
    Y para el que no sepa que cosa es el Vinagre,…casualmente, la Ecured Wikipedia cubana le oferta una detallada definición!:

    http://www.ecured.cu/index.php/Vinagre

    Mis mejores deseos Regina de que pronto se recupere su hijo.

  7. Regina, mencionas algo triste y preocupante: la desidia generalizada. En todas partes, a todos los niveles. Nada importa. Todo está bien. Nos acostumbramos.
    La falta de médicos es bochornosa en un país que los graduó por miles y que gastó tanto dinero construyendo consultorios hasta en Seborucal de Arriba.
    La Habana, cuando uno llega de noche mete miedo. Desde el avión ves una ciudad oscura, como que te avisa: “prepárate pa´ lo que viene”.

  8. ANDREA

    Esto se sale un poco del tema pero es para responderle a Sergito:
    je,je..La alergia de los norteamericanos viene de atrás… Los Estados Unidos primero eran amiguitos de España y le vendían armas y cañoneras por allá en la guerra aquella de los Diez Años, pero después parece que se cansaron de aquellas fajazones de los vecinos y resolvieron poner orden en aquel solar…
    Como yo estaba un poco aburrida me puse a leer carticas históricas y me encontré una, de aquel mujeriego de Marti, que no es que lo critique, sino que destaco, que el hombre a pesar de que era chiquito, era sexi… En una carta a un tal Ricardo Rodríguez Otero por allá por el año 1886 Martí decía: “Salvo en lo recóndito de algunas almas generosas, fue Cuba para los Estados Unidos más que posesión apetecible, sin más inconveniente que sus pobladores, que tienen por gente levantisca, floja y desdeñables…”
    Por ese tiempo, todos esos llegados a America, irlandeses tomadores de cerveza y otros muchos llegados de Europa, que no eran nada bobos, se habían construido una pila de barcos, ya que con la canoa y el humito de los indios no iban a ninguna parte… Así fue como armaron después y enviaron a aquel acorazado Maine que explotó como un siquitraque en la bahía de la Habana… Lo peor no terminó ahí. Mucho tiempo después, los castricos tumbaron aquella escultura en el malecón dedicada a los difuntos de ese barco…porque en vez de águila querían un pato…Y ya lo tienen… je,je
    Después de aquella voladura los americanos mandaron una flota que hundió a aquellos miserables barquitos españoles en la bahía de Santiago de Cuba. Ellos sabían bien que los manigueros cubanos habían cortado ya muchas cabezas y se habían fumado, además de las hierbitas,… a todas las tropas españolas hechas polvo…Por eso los llamaron con el honorífico nombre de Guajiros (War hero). Y esa es la diferencia con Puerto Rico…Que ellos no tienen esa historia metemiedos…por eso lograron aquello de estado libre asociado y una tonga de regalías…y siguen tocando su musica con maracas y guiros…

  9. ANDREA

    Concretando, parece que los americanos se asustaron de aquel rollo de los descendientes de los marinos que trajo Colon a Cuba pues todo el mundo sabe que en las goletas vinieron tambien ladrones y saqueadores… Para enriquecer la fauna, trajeron también muchos animalitos, especialmente chivos…que hasta hoy día, han logrado una exitosa cría…je,je, pero trajeron tambien sarampión y perros pa’ comerse a los indios que eran los verdaderos dueños del lugar… De ahí parte la tradición de los Policías perros…y un catarro pestilencial dictatorial que allá subsiste…Y me imagino que de aquella mala cepa… salió aquel Angelito militar español que mató y robó, y que luego fue papá de aquél “Caballo” cagamundos…Y ese fue el fruto de tanta fajazón en la historia…Lo que vino después ya estaba escrito…en una novelita con animalitos, con éxito de venta en 1945… pero los cubanos, entretenidos con su rumba de tocadiscos en agitadas revoluciones, no se lo leyeron … Se llama… ‘Rebelión en la granja” (“Los animales de la granja”)…
    ji,ji, ja, jaaaaaa…..

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_granja

    • sergito

      Me convences…, pero me entristece…

    • sergito

      Pero…., si tan hostiles y rebeldes somos…., cómo es q llevamos más de 50 años con los pantalones bajados?(pregunta retórica). No debería bastar este tiempo de rodillas para q usa, canadâ, noruega…vieran q somos lo suficientemente “tranquilos” como para formar parte de ellos?.(otra retórica), jaaaaajaaaaaa, aún así, que por nuestra parte no quede…ANEXIÓN A CANADÁ U NORUEGA YAAAAAAA, O A USA(los perdonamos desaires pasados)

      • Joel

        Preferiria una anexion a EE.UU. Sin que ninguna otra potencia se sienta discriminada por favor!!!!
        A fin de cuenta en la union americana vive el 15 % de los cubanos y sus descendientes y nuestra historia esta mas unida a esta gran nacion que alguna otra.Sin contar que nos separa solo 90 millas de distancia.Que cubano de la isla no ha usado un producto “made in usa”? Que cubano no ha visto un programa o una pelicula americana? Que cubano no tiene un familiar,amigo o un simple conocido que viva en EE.UU.? En resumen son mas los ptos que nos unen a este hermoso y poderoso pais que el que nos separa.Que crees de esto Sergito,estas o no de acuerdo conmigo??

  10. Joel

    Primero que todo mi profundo deseo por la pronta recuperecion de Rafael,el Hijo de Regina Coyula y mis felicitaciones a ella por tener la valentia de mantener este blog e informarnos de la realidad cubana.
    Sergito pero que ocurrente eres por dios!! Tu 1er comentario fue tan corto pero gracioso y original que me hizo soltar grandes carcajadas.De veras te felicito por tu buen sentido del humor. Y te doy toda la razon,donde estan los Americanos, a pesar de sus faltas y defectos ,todo es bueno y maravilloso.Donde no estan ellos,todo es caos y calamidad.Ojala y sea como dices: En Cuba estamos de vuelta en el 1900 y espero que regresen los Americanos a desinfectarnos pero que en esta ocasion no se vayan nunca mas pero nunca mas. Y no solo estamos de vuelta a 1900 porque regreso el dengue,que supuestamente estaba erradicado,sino por la produccion de azucar y alimentos que tienen rendimientos de aquella epoca y por toda la condicion deplorable en general que se encuantra la nacion cubana.
    Realmente no se por que los Americanos no se quedaron con Cuba pero no creo que haya sido porque nos sintieron algun tufo ni porque apestabamos.Es obvio que hubiera sido mucho mejor haber estado bajo la tutela Americana que no haber tenido esta desgracia endemoniaca que dura ya 53 años.Claro que Cuba por su posicion geografica,su tamaño,sus recursos,tanto humano como naturales,era mejor partido y con todo el respeto que merecen esos hermanos paises,que Puerto Rico y Guam. Por que no se quedaron con nosotros? Bueno en mi modesta opinion creo que una gerra enmancipadora ,lidereada por los mambises para alcanzar la libertad del colonialismo español,tuvo mucho que ver.El patriotismo y nacionalismo de muchos cubanos de la epoca,influencio en ese sentido.

    • sergito

      Yo creo que en la situación que stamos, si nos acoge la isla de Guadalupe ya avanzamos algo…, pasar a formar parte de USA, como estado libre asociado, como estado, o el estatus que quieran, pero formar parte de ellos, sería lo mejor que nos podría pasar…, pero que nos gobiernen, que no dejen que ningún cubano ponga sus manos en ninguna oficina de ninguna dependencia de gobierno…, que no tengan acceso ni al dinero ni a cargos políticos importantes…, , sería lo mejor que le pudiera pasar a cuba, que mantengan a nuestros líderes y políticos alejados de la tentación…, somos muy débiles…, en fin, que nos gobiernen y punto. Dicho esto…, antes de llegar a formar parte de los USA preferiría intentarlo con canadá, noruega, finlandia…, y la razón está en que la sociedad americana, si bien es muy dsarrollada, no tiene la sensibilidad social que sí tienen países como los mencionados antes. Y aún más teniendo en cuenta que al salir de la dictadura todos los cubanos estaremos con los pantalones bajados, y como nos coja un sistema con pocas prestaciones sociales, habrá un par de generaciones que se las verán muy mal, gente de 45 años en adelante que estarán en inferioridad de condiciones para competir por puestos de trabajo, y los mayores de 60 ni hablar…, necesitarán pensiones y coberturas…, en fin…, que puede que queden al margen del nuevo proyecto de desarrollo…, Esto no sucede en estos países como canadá, noruega, finlandia…, esta gente tienen las mismas reglas y condiciones económicas que en USA, o sea, economía libre de mercado, nada de represiones ni limitaciones económicas para los emprendedores y gente en general…, pero tienen el añadido, la ventaja, que tienen un Estado que protege a las personas que no tienen la capacidad o la posibilidad de emprender un negocio, o que desgraciadamente enferman, o tienen limitaciones o en un momento de su vida les va mal, y no tienen posibilidad de pagarse un seguro médico que le cubra una operación de cáncer o del corazón o de médula ósea…., un estado en el que si quieres te pagas un seguro de 2 millones de dólares…, pero si no tienes para pagarte un seguro médico y tienes necesidad de darte quimioterapia vayas a un hospital de calidad sin pagar un centavo y te atiendan…, ese es el EStado ideal…, que de apoyo y libertad total a todos sus ciudadanos para que sean personas prósperas y emprendedoras que generen riquezas y que estimule la economía y la propiedad privada, pero que no abandone a aquellos que por causas del destino o voluntad propia no desean ser empresarios o emprendedores…, ese equilibrio lo tienen más logrado estos países…, por eso pido Anexión a Canadá, Noruega, FInlandia, Suecia…, y si estos rubios no nos recogen…, que nos recojan los americanos!!!!, ya veremos cómo pagar un buen seguro, jajajajajajajajaja, ANEXIÓN A USA, CANADÁ, NORUEGA, FINLANDIA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      • Joel

        Sergito tienes razon cuando dices que: Si nos acoge la isla de Guadalupe,estamos avanzando porque la situacion en que se encuentra nuestro pais es de pesima a pauperrima.Pero mira queria señalar que un acercamiento a nuestro vecino del norte brutal y revuelto pero maravilloso,sea cual sea,estado libre asociado,territorio no incorporado,anexion,etc seria mucho mas factible que a otro pais europeo o en el caso de Canada como tu planteas por cosas que ya he mencionado antes:Por ejemplo,en EE.UU. vive mas del 15 % de la poblacion cubana mas todos sus descendientes,los cuales, se consideran cubanos,a pesar de haber nacido en EE.UU.Por esa razon una parte de los cubanos en general conocen y aman el modus vivendi norteamericano con todo su confort incluido. Los cubanos de la isla estan tan americanizados y adoran tanto los productos del “imperio”,a pesar de la propaganda del regimen, que los acerca mas a este pais que a cualquier otro. En Cuba la mayoria saben,a traves de familiares,amigos o simple conocidos como se vive aqui,saben de marca y de moda y hasta el nombre de algunas tiendas,las malas y las buenas. Sin contar que una gran parte de ellos ven programas hechos aqui de las cadenas hispanas y saben quienes son las principales figuras del medio artistico hispano en EE.UU. Adoran las peliculas de Hollywood,los serials en ingles,la musica norteamericana y la de idioma ingles en general. Estan al tanto de la ultima tecnologia que sale aqui y sueñan con tenerla algun dia.En fin que la lista seria interminable. Yo entiendo tu pto en cuanto al sensible tema de la seguridad social en general.Pero mira el caso de Puerto Rico.Un estado libre asociado que sus ciudadanos no paga impuesto como si lo hacemos todos los que vivimos en territorio continental estadounidense.Incluso tengo entendido que los puertorriqueños tienen mayores beneficios del welfare. Entiendo que hay paises,principalmente los escandinavos en Europa,que tienen una seguridad social privilegiada,mejor incluso que la que tuvieron los ex paises socialistas desarrollados pero nuestra idiosicrasia no tiene nada que ver con ellos y siendo realista,dudo mucho que ellos quieran acogernos como parte de sus territorios. Y ten por seguro que cuando tenga la certeza de que podemos firmar para ser parte de este gran “Imperio”, te avisare sin falta.
        Excelentisimo tu comentario al señor Calvet sobre lo facil que es escribir a favor del gobierno cubano y defenderlo en detrimento de la opsicion que lucha pacificamente, sin vivir en la cuba destruida y miserable que nos han dejado estos diabolicos y endemoniados hermanos. Es muy comodo comentar sobre lo que acontece en Cuba,favoreciendo al gobierno, desde y disfrutando del confort y los placeres capitalista. Aqui tenemos el caso del Señor Edmundo Garcia,en su programa de “La tarde se mueve”. Un aferrimo defensor del regimen castrista y de Fidel castro en particular, pero lo hace desde la comodidad de su casa y de la emisora en que trabaja en el pais mas poderoso del mundo. Sera que Edmundo nunca se ha preguntado por que a el no le hacen mitin de repudio ni lo expulsan de la emisora en que trabaja defiendiendo lo indefendible en pleno Corazon del exilio cubano?? Asi cualquiera,tu no crees? Mis saludos para ti Sergito y gracias por responder a mis comentarios.

  11. sergito

    pero oye joel, que si mañana te dicen que se puede ir a firmar pa ser parte de USA…, y me avisas pa ir corriendo a firmar!!!!!, ANEXIÓN YA!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.902 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: