Incienso y mirra

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Disfrutando ayer mi café mañanero, el bullicio de los niños me recordó que era mañana de Reyes. Hace rato pasé ese sofocón en el que mi marido y yo nos metimos, por revivir para nuestro hijo esa fecha. Memorable en mi caso, pues creí en los Reyes bastante tiempo, y añorada por mi marido, que de tan pobre, pronto supo que no existían. En el caso de Rafael, la maestra en segundo grado se encargó de cortar en seco la ilusión para toda el aula.

Los niños ayer andaban con juguetes nuevos, pero sin agradecerlos a Melchor, Gaspar o Baltasar. Papis pudientes regalaron Xbox, autos de batería, bicicletas y por ahí para abajo hasta llegar a las socorridas pelotas o las seudo Barbies del Todo x 1.

Comprar juguetes desde que desaparecieron el básico, el no básico, el adicional y hasta los juguetes mismos por una época, es una complicación en divisas, a no ser por el plástico merolico, de donde salen carritos o muebles para la muñeca, y por algunos juguetes de lenta circulación en CUC que pasan a venderse en moneda nacional. Sin embargo, en estos días, en las tiendas de juguetes se podían ver niños escogiendo sus regalos y llevándoselos a casa, sobre todo en vísperas del día 6,

¿Pero, y los Reyes? Esos señores fueron desterrados junto con la Virgen y el ratón Mickey cuando íbamos a construir el comunismo.

Volvió Mickey en los muñequitos pirateados del Disney Channel, volvió la Virgen, tan invocada por los ateos en los últimos tiempos; hasta el nacimiento del hijo de la Virgen tiene su feriado como una concesión al Papa Juan Pablo; En cambio, la estrella de Belén ahora resulta que fue una científica supernova.

Los Reyes Magos han pasado a ser una especie de leyenda urbana. Se habla de una cabalgata de Reyes hace unos años, dicen por ahí que este año aparecieron en algunos lugares de la ciudad. No creo que la prohibición venga de Santa Claus, ese gordito omnipresente desde que la navidad dejó de ser diversionismo ideológico, pero los Reyes Magos hacen su magia en la clandestinidad, pues en el esfuerzo por disiparlos se inventó un Día de los Niños, a muchos meses del seis de enero.

Travestidas, las viejas tradiciones asoman, pero sin el encanto de la hierba y el agua para los camellos.

 

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , | 18 comentarios

Navegador de artículos

18 pensamientos en “Incienso y mirra

  1. José Carlos Carmona Toledano

    Estimada Regina:

    Aprovecho tu blog para dejar unas palabras en recuerdo-homenaje a mi compatriota Enrique Meneses Miniaty, fotógrafo y periodista, durante 65 años,que anoche moría en Madrid ya más que octagenario.

    Con la sencillez de su intensa vida,aporto tan solo 2 coordenadas biográficas:
    1ª Fue el primer periodista que proclamó al mundo la revolución cubana,cuando -como corresponsal de Paris Mach- convivió unos meses en la Sierra Maestra con el ejército rebelde y sus líderes.
    2ª Para él,el periodismo era “ir en busca de la noticia y contarla con honradez y veracidad”.

    Los últimos años de su longeva vida periodística los aprovechó como bloguero.
    Saludos cordiales para todos.

    PD.- Muy acertado el cambio de imagen fotográfica. Con el pelo corto,sin las gafas,y con esa mirada cómplice, entre la inocencia y el cansancio,ayudas mucho a conocerte paralelamente a tus artículos en LML. Diles a la gente de Voces Cubanas que te cambien la fotografía.

  2. Los ríos vuelven a su cauce.

  3. sergito

    pienso que la religión es una atraso, y cualquier sociedad se haría un gran favor no admitiendo ninguna religión (no admitir no tiene nada que ver con rechazar) dicho esto…, no tengo nada en contra de los religiosos siempre que no quieran imponerle al no creyente o no practicante que el mundo lo hizo un tipo barbudo en 7 días(todo lo que se parezca a Fidel y su barba me da miedo, jejejeje), y que maría parió virgen después que una paloma la repellara…, o que el aborto es malo y hay que prohibirlo, o que los niños y niñas deben estudiar por separado, o que el matrimonio gay es antinatural y querer prohibirlo…, en fin…, cosas que pasan en países y no son subdesarrollados precisamente…, y sobretodo…, el que quiera religión que se la pague, eso de dar dinero público a las Religiones como sucede en casi todos los países…, es una rezago medieval…, y yo por mi parte, pienso decirle a mis hijos que los reyes magos son los padres, no estoy pa trabajar y sacrificarme para raque el crédito se lo lleve un tal Constantino, ahí, todo muy repochón en su tumbona dictando fábulas y cuentos surrealistas de reyes magos y resucitados, mirra e incienso y oro para manipular a un pueblo ignorante…

  4. carlos garcia

    Y que dicen de los militares cubanos en la iglesia orando (o haciendo bulto) por Chavez

    • sergito

      patético y asqueroso, la verdad, al final son igualitos todos…, los militares y los religiosos, matan por “su dios”

    • ANDREA

      Pero muchachos, Ud no creen ni en santitos…Ese fue el primer milagro de “San Hugo” que convirtió a los guardias cubanos en fervorosos creyentes…

      • sergito

        la verdad, lo que no logró ni juan pablo…, por cierto ahora que dices lo de convertir guardias en creyentes, y al ver cómo obedecen y se ponen a rezar, esto me ha dado un flash de pánico, porque…, qué haremos con los cientos de miles de represores, chivatos profesionales, agentes del minint, espías domésticos, tropas especiales disfrazados de grupos de “respuesta rápida”, etc etc…, cuando llegue la democracia y toda esta gente, que no es poca…, ya no tenga “contenido de trabajo”, a qué coño se dedicarán?, es una pregunta retórica, porque siendo gentuza que no sabe hacer otra cosa que reprimir, golpear, amedrentar, destruir física y mentalmente, robar, chantajear…, difícilmente se dediquen a ser bibliotecarios o trabajar en la agricultura…, pasará como en las ExURSS?, que generaron las mafias albanas, georgianas, etc, todos exmilitares… muy muy sanguinarios, antes como militares y ahora aún más como mafiosos…, ojalá y nuestros torturadores y represores de hoy no se conviertan en los Pablo Escobar o Tigres de Arkan del mañana…, aunque formación y mala entraña tienen de sobra…, así que…, me da que por ahí irán los tiros…

  5. ANDREA

    Estoy muy conciente del daño que pueden causar los excesos de poderes, incluyendo el eclesiástico pero el hecho de no creer en nada, sin algo que le sirva de contención a una sociedad, puede producir en el hombre las mas puras vilezas…El hombre necesita creer en algo positivo o temer el “castigo” de alguna fuerza sobrenatural…De lo contrario ese vacío de creencia puede ser ocupado por un caudillo, una banda, un lord del hampa…, un sálvese quien pueda…, y mas navaja, violencia, caos…todo al compas del calor del tropico…Como se les acabó el cuentito del futuro luminoso y el ejemplo de la socialista Europa, a los comunistas castristas no se les ocurrió algo mejor que permitirle a la iglesia volver con sus sermones , hostias y el cielo, dado el alto grado de violencia y desmadre que hay en Cuba… Lo paradójico es que el castrismo, al efecto de proteger su poder, también usa la violencia organizando los actos de repudio…, permitiendo abusos deL G-2 seguroso, violación de domicilios, represión y arresto de los opositores mas activos…Y eso es lo que allá tienen:…Un control y abre y cierre de una válvula que da escape o suministra violencia…

    • ANDREA

      Asesinan hija de Dama de Blanco en Palma Soriano:

      http://www.cubadentro.com/2013/01/asesinan-hija-de-dama-de-blanco-en.html

    • sergito

      seguro???, que las religiones salvan???, que la ausencia de religiones crea el caos??, las cruzadas?, la inquisición?, los suicidios en masa?, el 11S, 11M???, los aviones chocando contra las torres???, seguro que el no creer en nada es malo???

    • sergito

      sólo mira que hoy por hoy, las naciones y culturas que generan más violencia en el mundo tiene un alto componente religioso, todo el mundo árabe, por ejemplo, que llegan a matar por algo tan ridículamente insignificante como publicar una caricatura de un profeta…, y ni siquiera están en su país, encima que emigran a otro país quieren imponer su dios y su creencia…, y sin ir muy lejos, la américa profunda, las zonas rurales de USA, son las más religiosas, y son las más ignorantes, reaccionarias, racistas, machistas, conservadoras y defensoras de las armas y la violencia como modo de vida…, así que…, revisa tus consideraciones sobre la religión, más que nada leyendo un poquito de historia y prensa…, y después me dices si sigues pensando lo mismo sobre ese “muro de contención taaaaaaan efectivo”, o más bien, catalizador de violencia y crímenes diría yo.
      PD: y me sorprende que lo digas tú siendo mujer, cuando en todas las religiones las mujeres son consideradas poco más que objeto para procrear y generador de tentaciones y pecados…, y aún hoy son lapidadas, violadas, ablacionadas, ultrajadas, discriminadas y culpadas por todos los males que ha tenido el hombre…, en fin…, que se supone que seas medianamente inteligente para darte cuenta de esto…, no crees?, y dejar la tontería de defender la religión, en la que eres considerada poco más que basura pecadora.

      • ANDREA

        No es cosa de que yo vaya por ahí defendiendo a la iglesia…ni la religión. Solo las ACTITUDES POSITIVAS EN EL MOMENTO HISTÓRICO. Y si no me cree, lea a Einstein, el gran físico judío, quien dijo en el lejano 1944 : “Siendo un amante de la libertad, cuando llegó a Alemania la revolución nazi, esperé que las Universidades defendieran la libertad, pero las Universidades fueron inmediatamente silenciadas. Entonces miré para los grandes editores y periódicos… ellos también estaban mudos. Solamente la Iglesia, concluyó Einstein, “se mantuvo firme frente el paso de la campaña de Hitler para suprimir la verdad… Nunca antes tuve un interés especial por la Iglesia, pero ahora tengo un gran afecto y admiración… me veo obligado a confesar que aquello que antes despreciaba, ahora lo elogio y honro sin reserva alguna.”
        En Cuba hubo también clérigos que se opusieron al comunismo y por ello fueron perseguidos y expulsados… En el 1965 cayeron en prisión 54 pastores bautistas… Algunos estuvieron en la cárcel hasta 10 años. Y no hay que olvidar los campos de concentración de la UMAP a donde fueron enviados Pastores y seminaristas..… Y hasta hubo un pastor episcopal nacido en Guantánamo, con un Doctorado en Teología, Alonso González, que fue fusilado en la Cabaña en 1966, acusado de “actividades contrarevo”…
        Y si vamos atrás, vale la pena recordar al joven bautista y nada de comunista Frank Pais, que llego a ser lider del movimiento conspirador de Santiago de Cuba contra el dictador Batista. Como se estaba volviendo muy popular y haciéndole sombra a Castro, fue victima de una delación que provoco su muerte…(Uno se pregunta por qué Frank recibió una llamadita por teléfono de la Vilma, la ex de Raul…cuando las comunicaciones eran rastreadas por los batistianos…)
        La iglesia cubana de ahora, con excepción de algunos pastores o sacerdotes con vergüenza, aun deja mucho que desear…Se ha concentrado solo en rescatar lo perdido y es muy tímida para criticar abiertamente la represión que ejerce el gobierno.
        Y…soy atea. Pero tengo simpatía por los hombres con creencias sanas…y que muestran vocacion por servir a los demás…

  6. sergito

    más religiosos que las mafias italianas, más religiosos que los curas católicos violadores de niños…., más católicos que Pinochet y Franco… en fin, que no se trata de competir quién ha matado más si ateos o creyentes…, porque el “y tú más” es feo y no es argumento, mira a Mao y Stalinn y Fidel dirás tú y con razón…, pero andrea, créeme, los creyentes en el crimen ganan por KO aplastante a los ateos…, los Religiosos llevan algunos milenios desmembrando, quemando en hogueras, aniquilando pueblos enteros…., todo en nombre de Dios, ese que dices que contiene la maldad innata del ser humano…, a mí me parece más lo contrario fíjate…, y es simple…, coge a un ateo, o un creyente de los que creen “sólo cuando truena”(que creo que somos la mayoría), y dile que se forre en dinamita y vaya a una estación de trenes y explote?, a ver qué te dice??, se te va a reír en la cara, le parecerá un chiste…, ahora mira lo que han hecho los religiosos “oficiales”…, no tengo que citarte ejemplos y recientes…, 11S 11M, etc etc, les dicen que vuele en pedazos a miles de inocentes que luego “en el otro mundo” tendrán no sé cuántas vírgenes, incienso, mirra y oro…, y se lo creen!!!!!, o que estarán al cuidado de Dios y Jesús, que son geniales y todo lo perdonan.., y dale!, a matar!, y si tiras de historia tienes para leer meses…, de hecho la historia de la humanidad es en esencia eso…, “mi Dios es mejor que el tuyo, y me ha dicho esta mañana que tengo que aniquilarte…, luego pido perdón a mi Señor y ya está….”. Ay Andrea Andrea, de verdad piensas así?, de verdad la mayoría de la gente piensa así???, todavía siguen pensando en el COmunismo y el Ateísmo???, pero si ya el COmunismo no existe!!!!!!!, (si alguna vez existió), si la inmensa mayoría de la población mundial es creyente!!!!!!!, para ser más exacto, el ateo puro no existe!!!!!!, los de Lehman Brother y Wall Street van a misa los Domingos!!!!!, y temen del poder de Dios…, pero se cargaron la Economía Mundial!.
    La Religión lo único que ha hecho es ralentizar el desarrollo Científico y Social de la Humanidad, es como un freno gigante que va siempre pisado a fondo… como si no fuera suficiente para la Ciencia y los científicos enfrentar los retos que les imponen sus propias investigaciones, leyes, procesos…, encima tienen que enfrentarse a las religiones que ya sabemos el poder que tienen…, total, para terminar corriendo al hospital cuando aprieta el dolor…, eso es la Religión, hipocresía, masoquismo, sadismo, escapismo, enajenación, sólo te digo una cosa, cuando alguien tiene un cáncer, hasta el más religioso…,van corriendo al hospital…, a pesar de que esa persona, su iglesia y su religión lo más seguro es que esté en contra de las investigaciones del ADN, o de las Células Madres…, no te parece hipócrita?.
    Lo mejor es un Estado Laico, donde predomine la libertad de credo pero a gusto de cada quién y de su casa para dentro…, y sin que los religiosos o ideas religiosas intervengan en las decisiones de estado ni sociales, ni reciban dinero del estado…, al final no dicen los religiosos que la maravilla de Dios actúa en el alma?, dentro de cada quién?, pues entonces…, el que quiera abortar que aborte, el que quiera estar con uno de su sexo y casarse, que lo haga, el que quiera clonar un perro, que lo clone, lo que no es lógico es que las personas sensatas de la sociedad tengan como máxima respetar el pensar y creer de cada quién, aunque sea tan loco como decir y creer que un tipo llamado jonás vivió unos días dentro de una ballena…, y que entonces ese tipo religioso quiera imponerle lo que le dice su dios a él, a todos esos que le dejan ser tan arrebatada y peligrosamente tonto… Lo triste es que en la mayoría de los casos lo consiguen, ese es el peligro de las religiones…

    • ANDREA

      Me alegra que hable del fanatismo… Todos los extremos son malos…Tampoco creo que merezca defender al ateo del Che Guevara y su alegre gatillo…
      De los musulmanes…¿qué no sabemos ya?…En realidad he tenido vecinos musulmanes y no tengo queja…pero cuando ligan miseria y atraso con el extremismo fundamentalista…han sido victimarios…De hecho me parece muy irresponsable que hayan llevado a estudiar a Cuba estudiantes musulmanes de Pakistán o de otros países de esa religión… ¡Como si en Cuba no bastaran los problemas para seguir inventando otros nuevos…! Resultado: Ya hay musulmanes cubanos en Cuba…Ahorita querrán construir una mezquita separada para ambos sexos y relegar a la mujer a un rincón…,porque la mujer musulmana es inferior al hombre… (Y esto le encantará a los abusadores: hay que golpear a las mujeres tan sólo por la sospecha de que no se comporten bien); y en vez de mirar al norte ¨revuelto y brutal¨, miraran hacia el noreste hacia la Meca…, y comenzaran a orar cinco veces al día…y …hasta querrán colgar a los gay…y querrán imponer la Sharia o ley musulmana… Después empezaran las controversias con otras religiones…por llevar estos una cruz en el cuello y comer cerditos…La posibilidad de comer carne de res, por escasa, aun no lo tengo claro en mi imaginación…ji,ji…porque para mandar a desangrar y desollar reses a gusto de los musulmanes ( orientadas hacia la Meca para ser Halal) hay que visitar una tienda grande de Miramar con dólares…
      Pero lo que si veo difícil, será lograr taparle el cuerpo y la cabeza a las cubanas…No se si por el calor o por ser coquetas…ja,ja

      • sergito

        la mujer es poco más que basura para los musulmanes…, pero para la religión católica también…, fíjate que la culpa de todo el mal que ha sufrido el hombre lo tiene eva…, no lo ves?, la idea básica de la religión católica, el incio de todo el mal, la expulsión del paraíso, gira en torno a la culpa de la mujer…, mira el papel de la mujer en españa y toda latinoamérica…, maquinitas para procrear y cocinar…, y ser violadas, recibir palizas y si se hacen las graciosas, matarlas…, luego pides perdón, y como el señor todo lo perdona…, no te creas que hay mucha diferencia de los musulmanes…, los curas católicos son asquerosos misóginos …, y por el contrario, si te fijas, los nórdicos, con otra educación, otra cultura, menos dependiente de la religión, y en todo caso, de religión protestante preferentemente, son las que más igualdad tienen entre hombre y mujer y mejores relaciones desarrollan entre todos los integrantes de la sociedad, mayor equidad, mayor preocupación y solidaridad verdadera en la sociedad…, y no basan su idea de justicia social en la caridad, acto humillante y cínico, cosa que sí hacen en los países de cultura latina…, en fin…, perdona si me he pasado, pero es que me llama la atención ver una mujer adulta defendiendo la religión…, sólo se explica desde la ignorancia o de una experiencia traumática vivida…, o ambas…., una vez más perdona si me he pasado, no quería ofender…

      • sergito

        si te fijas, hablas de personas…, sólo citas personas.., casos puntuales de personas que profesaban alguna religión y fueron buenas personas…, y comparto contigo lo que dices…, en cambio, si encuentras alguna decisión tomada por la iglesia como institución , que apoye o contribuya al desarrollo científico, a la igualdad, a la liberación del individuo de todo miedo…, etc, y no quiero ponerme místico…, cuando lo encuentres, ten a bien por favor, avisarme, será toda una sorpresa…
        Claro que encontrarás gente buena…, de hecho, te lo dije, es muy difícil encontrar alguien que no crea en nada…, claro que Copérnico creía en dios, y todos los del renacimiento, y Mendel el de los chícharos…, Gandhi, y hasta Enstein creían en Dios.y todos de alguna manera o en algún momento creemos en algo superior, ya sea jesús, alá, o el supremo arquitecto…, pero sabes que otra cosa es lo que han hecho las Religiones y las Iglesias como institución…, blablablabla, en fin mira…, que has demostrado que no eres tonta…, y sabrás de lo que hablo, y sabes que no soy tonto como para que me expliques que Frank país era pastor…, pero sabes, que desde la vacuna de la penicilina, hasta la investigación de las células madre pasando por el concepto hoy obvio de que la tierra es redonda…, no habrían sido posible si dependiera de la Iglesia…, si por el papa y su pandilla fuera, o por los musulmanes y sus suicidas fuera, seguiríamos hablando de la tierra plana sostenida por elefantes, y por Mahoma volando en un penco por jerusalén…, de hecho millones siguen pensándo que sucedió así…, así que sabes de lo que hablo…, y cuando sientas dudas, basta con que pongas la TV 5 minutos y verás al menos una noticia en ese tiempo de algunos yihaidistas volando un hospital o un hotel o una refinería y matando a cientos de inocentes por ese amor a Dios que tan útil y “apaciguador” les parece a muchos, incluso a tí…, o manifestaciones de cristianos imbéciles clamando por la ilegalización del aborto o el matrimonio gay, o ambas cosas…, así que por favor…, no me vengas con el cuento de Einstein y Frank País…, no te sientas obligada a defender cosas indefendibles sólo por llevar la contraria…, no tengas miedo a decir, sí, mira, me parece que la iglesia y la religión es un rezago medieval, un lastre para la humanidad y sólo trae ignorancia fanatismo, hipocresía y destrucción…, independientemente que cuando caigo en hospital pida a las 11 mil vírgenes que me salven, son cosas distintas. en fin…, que sabes bien de lo que hablo…

  7. Mi hijo lleva 9 años y sigue creyendo en reyes.
    Es más, a veces se me olvida y le digo “acuérdate de que te compré la wii” y me responde que no, que eso lo trajeron los reyes.
    En realidad no sé cómo decirle la verdad.
    Este año gasté poco. Me había mentalizado para un PSVita pero él se entusiasmó mucho con el Flight Simulator y no quiso nada más. Ahora se ha hecho amigo de un piloto vecino y habla de aviones como si fuera un entendido en el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.871 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: