Convidado de plata

comucuba

Como ya se me está haciendo costumbre, ayer me fui para Ultimo Jueves, el espacio de la revista Temas.  El tema de Temas era bien atractivo para mí: Internet, redes sociales, cultura.  Llegué algo tarde, por lo que me perdí la presentación de los invitados, entre los que reconocí a Iroel Sánchez, antiguo presidente del Instituto Cubano del Libro,  y a Rosa Miriam Elizalde, directora del portal Cubadebate.  Los desconocidos resultaron ser el bloguero Paquito el de Cuba, Milena, creo que de Cubarte, y Juan, profesor de la UCI (no repitieron los apellidos).  Me concentré en los desconocidos, puesto que los conocidos no podrían sorprenderme.

Paquito y Milena me parecieron gente interesante e inclusiva. Paquito se aflojó bastante cuando quiso mejorarle la cara a la prensa, que como todo el mundo allí sabía, es horrenda.  El profe de la UCI, muy documentado, pero sus opiniones fueron un homenaje a la Guerra Fría.  Lo escuchaba reiterar el argumento del carácter político de Internet, de cómo representa los intereses del mercado, pero sobre todo de sus creadores, y no podía dejar de pensar en el ciberactivismo de las páginas y blogs oficialistas, y a todo el ciberactivismo anticapitalista que se hace en el mundo entero.  Su intervención final fue admonitoria, y un tanto fuera de sintonía con el público joven que mayoreaba en la sala, al que quiso convencer de que una intranet podía ser tan buena como internet; tan así que Rafael Hernández, que funge como moderador del espacio, lanzó un regaño para atajar el incipiente “cuero”.

Como en casi todos los espacios donde el público tiene la oportunidad de apoderarse de un micrófono, algunos de vocación voyeurista quieren exhibir su sapiencia, (o lo que cada cual considera como tal).  Otros, se conforman con oírse, porque varios no estuvieron atentos a las palabras de los invitados, pues preguntaban cosas que habían quedado respondidas por aquellos.

No todos pidieron la palabra para gastar el tiempo de dos horas de que dispone el espacio.  Enrique Vega, estudiante del Pedagógico razonó que nuestra sociedad está envejecida y desfasada tecnológicamente, y cómo se podría paliar semejante contradicción; Antonio Rodiles de Estado de SATS abordó el tema de la libertad, unido con nuestro bajo nivel de conectividad y la discrepancia penalizada,  Luis Rondón, activista LGBT preguntó cómo se pretende preparar a la sociedad para internet sin internet, Harold Cárdenas, uno de los administradores del recesado blog La Joven Cuba preguntó cuándo los debates pasarán de la virtualidad a la realidad.

Cuando aquello podía ponerse de verdad interesante, se acabó el tiempo. Aunque el tema era redes sociales y cultura, flotó siempre en el auditorio la pregunta de los veinticuatro mil pesos: ¿Y el Cable?

About these ads
Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , , , | 25 comentarios

Navegador de artículos

25 pensamientos en “Convidado de plata

  1. Regina: sobre “el cable” hace muchísimo rato que se pasó de la suspicacia a la certeza. Lo tiraron a un costo de $70 millones, el ministro venezolano de comunicaciones dijo hace años luz que “ya estaba operativo”, y al gobierno militar de Cuba no le ha dado la gana (ni le va a dar) permitir que dicho avance tecnológico se convierta en algo útil para la gente del pueblo. Así de sencillo.
    Más caro que 70 millones,mentir socarronamente, y “esconder la bola”, le sería al gobierno militar de Palacio perder el monopolio informativo sobre la gente.
    Simple,¿no? :grin:

  2. elisabeth

    O sea que todo quedo como el cuatico que esta igualito. Al menos es buena excusa para salir de la rutina y conocer a nuevos y saludar a los de siempre. Da pena, pero asi creo que es ya la costumbre, mas triste todavia. Que les vaya bonito.

  3. ANDREA

    Los cubanos tendrán cable cuando sean capaces de EXIGIRLO porque la actitud del gobierno no es mas que una… mariconeria…En vez de una tomadera de pelo es una tomadera de cul-o, en este caso del pueblo cubano, y eso todos lo saben…Lo demás es dejarles seguir inflando globos…¡Tanto que se vanagloriaron hablando de aquella Campaña de alfabetizacion para terminar siendo… ignorantes mayúsculos de la Internet, ese avance tenologico al que ya acceden millones de personas en el planeta…!!!!
    ¡DESPIERTEN cubanitos de la isla! Exijan lo suyo! Que la Internet no mata ni la cabeza de un guanajo…Al contrario, el medico se hace mejor medico, leyendo revistas cientificas, el veterinario aprende a ser mejor vet, el geologo estudia la erosion en otras latitudes, y la lista es INFINITA y en todo se logra la inmediatez…Y los cubanos tienen capacidad para hacer bellisimas e instruidas paginas…Se siente su ausencia…! ¡Harta debía de estar la juventud, de esa pila de viejos decrépitos gobernantes empantanados en los sesenta, frenando todo lo que huele a desarrollo…!!!

  4. kalida jelnandes

    a Harold y los otros 2 moderadores de LJC (tatu y no me se el otro nombre) se les pregunto y se les respondio en innumerables ocasiones por que y porque el cable no existia para el pueblo, era sencillo pero se hacian los “locos” con el tema…… por aquello de juega con la cadena pero de mono nada….. y asi seguimos, me imagino en este encuentro el defensor de lo indefendible Iroel Sanchez enfrentado a Rodiles………

  5. Un comentario ha volado a spam. Trato de recuperarlo
    Curioso contraste:
    Cara A. Regina Coyula, amiga personal de Yoani Sánchez, asiste a una sesión del seminario Último Jueves de la Revista Temas. Allí se encuentra con el señor Antonio Rodiles, asiduo visitante de la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana, la famosa e injerencista SINA: ¡es la diktadura cubana’
    Cara B. El comentarista que estos días “me persigue” el nick “vice” hace campaña en Tomar la Palabra,más o menos “su blog” y que veo está enlazado en el Blogroll de La Mala Letra, como un blog más “democrático” y afirma que si j.calvet comenta en Tomar la Palabra, él se pira. :lol:
    Ahora bien, este blog es democrático y yo, el vice, no soy el dueño. A mi lo único que me queda sería (de permitírsele la entrada a esa mofeta asquerosa) pirarme de aquí y desearle muchos éxitos a los que se queden en compañía de semejante ejemplar.
    : ¡es la democracia de ustedes, es su concepto de democracia¡ ¡La noche de los cuchillos largos¡

    Efectivamente, cuando uno de los nueve administradores, el que ha decidido por su cuenta banear a j.calvet, llega, borra los comentarios que había puesto tratando de contestar a dos o tres personas, dado que el blog, curiosamente está lleno de comentarios donde me mencionan a partir de una propuesta que le hago a otro administrador de TLP (Se la hago en mi propio blog)

    • Continuación

      Comentario democráticamente borrado por un administrador de TLP. (Hay varios, pero con uno es suficiente para vergüenza de Tomar la Palabra)
      HEMOS APLICADO UNA DOSIS EXTRA LARGE DE RATICIDA PARA ELIMINAR CUALQUIER VESTIGIO DE LA ASQUEROSA ALIMAÑA-CALVET-ALDEGUER.
      NO SE ADMITEN COMENTARIOS DE VEJETES FRUSTRADOS, ACOMPLEJADOS, PEDOFILOS Y MISOGENOS.

      Como verá el resto de los participantes, con esta viejuca ridícula y de tan poca verguenza no se debe ni puede tener ningún tipo de contemplación.

      Firmado: NIKO JONES, administrador de turno.
      TLP

      • ¡Chicos de Tomar La Palabra¡
        No se le pueden poner puertas al campo. Vais de error en error. La imagen que proyectáis del exilio cubano os pasará factura algún día.

    • Eloy Gonzalo - Ave de Rapiña Calvet

      Ya una vez te dije, mi querida ave de rapiña, que el hecho de denostar odio hacia las personas te implicaría el ser vetado en cualquier lugar. Tú has sido la persona que has insultado, ha recordado a las madres y demás generaciones de comentaristas, e incluso realizado campaña para el “baneo” por parte de los administradores de LJC……..y para más INRI te dedicas a ir pululando por blogs ofreciendo propaganda de un régimen dictador, asesino y genocida.
      Por tanto, no es de Derecho tu petición pues sería ridículo permitir realizar o ampararse en el Derecho de Libre Expresión cuando has promulgado lo contrario (censura, “baneo” e incluso el insulto). Bastante aceptable ha sido el poder establecer un consenso para ver si te permiten o no el poder comentar (aun así lo haces de forma anónima con otros nicks), y el resto de administradores del blog Tomar la Palabra han decidido no permitírtelo por el mero hecho de ser un gañán, una persona que urde a las espaldas lo que por hombría no tiene y lo que es peor, das Fe del peor credo de la persona…la Cobardía.
      Tus aspiraciones sobre la permanencia de campañas mediáticas a favor del Genocida que gobierna de facto Cuba son razón de cuán ignorante eres sobre “la realidad cubana”, porque no es lo mismo ir a Cuba de turista que ser residente.
      Espero, que en esa cabeza desdeñada y con falta de raciocinio, pueda entender que de corazón los chicos del blog Tomar la Palabra han declinado admitirte por sus propias decisiones. Las decisiones del Vice o las mías poco sirven, podemos comentar donde uno quiera, sin necesidad de condiciones, por ello si te permiten comentar en un blog pues lo veo excelente pero no me gustaría tener que aceptar a un tipo, senil y cobarde, que de falsedades y falta de educación y de principios está llenos. Prefiero que sigas en ese estercolero que tienes como blog y sigas comiendo mierda con cada palabra ofensiva que planees en la blogosfera…..
      Como diría un buen amigo….”ahueca el ala!!!!”

      • Eres una vergüenza para España. Mentir diciendo cosas como ésta….”Tú has sido la persona que has insultado, ha recordado a las madres…” te deja como la lamentable persona que eres. Jamás he devuelto los graves insultos que tu amiguito “vice” y otras personas de su condición, han llegado a escribir. Tú sabrás qué buscas con tu vergonzosa conducta. Por cada 30 comentarios ofensivos tuyos, sólo contesto uno. No te toca hasta dentro de un par de meses.

      • Eloy Gonzalo - Ave de Rapiña Calvet

        Vaya, veo que de nuevo tenemos otro comentario de esa Ave de Rapiña, que como siempre atestigua con su verdad absoluta lo que todos sabemos…..que no merece la pena.
        La vergüenza se tiene para ciertas cosas, pero jamás he mentido y dudo de que me acordara de la madre de alguien puesto que no achaco a ellas que sus hijos sean auténticas basuras, en éste caso su madre (de debió ser bendita y buena mujer) no tiene la culpa de que tú seas una mala persona (por decir algo flojito). Pero te diré que la vergüenza tiene varios escalones y prefiero que me llamen mal educado que ser un alaba dictadores, vergüenza extrema para mí sería el apoyar cada segundo de mi vida a un grupo de individuos que han hecho de la dignidad humana unos harapos, de una preciosa isla el penal más grande del mundo, del orgullo de ser Patriota su negocio, y lo que es peor, utilizar a sus ciudadanos como rehenes para que entren esas gratificantes remesas que vienen de lugares que son señalados como el enemigo…… hay que ser un sin vergüenza, como lo eres tú, el enaltecer a un terrorista y un genocida, y hay que ser poco hombre el tener que estar lamentando en todos los foros y blogs..lo malitos que son ese grupito de gente que lo que más desea es la libertad de sus conciudadanos….vergüenza hay falta cuando tus mentiras y manipulaciones llenan de mierda un buen blog y sobre todo de cobardía efímera la que reflejas en cada una de tus palabras…..sobradamente das vergüenza al escribir todas esas mamarrachadas….tú sigue en tu estercolero y rodeándote de voluptuosos seguidos pesudohitlerianos y no vengas a dar la murga. Si no te dejan escribir en Tomar la Palabra es porque te has portado como un autentico Buitre.
        Viste, mi buena Ave de Rapiña, que la valentía no es propia de ti…tú sólo sabes realizar limpieza de sables….no vales un kilo prieto partio por la mitad….. :mrgreen: Ahueca el ala….payaso!!!

    • Coño, Calvet, asere. ¿Tú no te cansas de ser la mofeta? ¿No te aburres de caer pesa´o?
      A veces pareciera que estudiaste pa´ bruto.
      Todo estaba bien, el post, los comentarios, todo relacionado.
      ¡Y vienes tú con tu lloradera y la letanía de los comentarios que siempre se te van a spam y de que te banean aquí y allá!!!

      A ver, por si aún no te has enterado, ya sabemos que te banearon, no hace falta que lo recalques en todas partes.

      • ¿Que te banearon?
        Será !que te estamos baneando¡ o acaso ¿no eres administradora de Tomar La Palabra?

      • Calvet es un troll y spamer en toda la línea. Ahora ese sicópata anda por aquí ensuciando esta entrada con sus payaserias y lloraderas de siempre. Da asco ese personaje!
        Se rebaja tanto que ya no caben dudas que a ese reptil no le queda verguenza alguna.
        Calvet: GO HOME! :lol:

      • ANDREA

        Calvet nos deja una profunda huella…como aquel felino…Es fácil localizarlo pues va dejando a su paso: ramitas dobladas (palabritas mal intencionadas), huellas, heces fecales…je,je…

      • ANDREA

        Se acerca fin de año…El cartero a domicilio le hará llegar al Sr Calvet un hermoso estuche con un Spray de violeta gencianas….sumamente toxico para los felinos…je,je…

      • ANDREA

        Me gustaria una foto de Calvet, puerco entero…Quiero decir… cuerpo entero, je,je…

      • ANDREA

        Yo sugiero sea un caso de estudio para las futuras generaciones…¿Cortarle la cabecita y colocarla en un pomito con formol será una buena idea? ¿O mejor disecarla? ji.ji Vaya, digo yo…

      • Ok, si eso te hace feliz voy a decir que acepto mi parte de culpa… PERO, ¡ya pasa la página viejo! estás como el cuento del guanajo…

      • ANDREA

        ¿Y en que se ha convertido Cuba??? En un pais habitado por… guanajos…Un lider con un discurso simplón arrastrando una multitud de bobos y guanajos….Eso es Cuba…Y nosotros aquí estudiando la metamorfosis del cocotero…o el disfraz del defensor de turno aquí de aquella farsa…Bien…Pero no hay que descartar la medicina homeopática…Mas de lo mismo en oposición…¿Les gusta aquella sopa? Humorísticamente hablando…Agréguenle…mas pezcuezos…ja,ja….

  6. Sanson

    Los dictadores no cuentan con una infraestructura para realizar el espionaje cibernetico generalizado a toda la poblacion. Es por eso que no pueden dar acceso masivo a la red a los cubanos. Eso de que la gente pueda hacer algo sin sentirse vigilado o juzgado en todo momento no va con los dictadores ancianos y sus acolitos. Ademas, ellos saben que aquello nunca tuvo cimientos y que lo que es instituye basado en mentiras es facil de desmantelar. Esa es la razon de que bajo ningun concepto se debate con los que expresan descontento y mucho menos oposicion. Solo se les ataca mediante calumnias, descalificaciones y abusos para despersonalizarlos. Eso hizo castro desde el principio en que otorgo a grupos enormes de la poblacion epitetos y adjetivos como ” apatridas” “gusanos” “ciquitrillados” “escoria” etc. Si esa gente que tiene algo que decir fuera de la linea demagogica y controlada de la linea oficial, comenzara de pronto a ser considerada por el pueblo como personas de carne y hueso con mucha similitud con el resto de la poblacion, aun mas que esos dictadores y sus descendientes que de aislarse ya no pueden considerarse cubanos reales, la gente empezara a perder la resignacion que los hace ser como un ganado.

  7. machetero

    el simple hecho de llevar 5 decadas en el poder ya hace que su gestion sea pura tirania……. simplemente el dictador no quiere levantarse de la silla…… se siente amo de la patria, el es la patria y la cubania y ser persona……. pero el cuento esta llegando al final y tanta represion solo ha logrado empobrecer al pais y sumir a la poblacion en el aislamiento mas absoluto…… y solo les queda a esos represores un grupusculo de ilusos repartidos por el mundo, sonadores de utopias hitlerianas que como buen ejemplo es el senor teClave….. que adora esa represion estalinista en el caribe, pero no se va a vivirla ni aunque le paguen…..porque de extranjero si se vive bien, pero de cubano no vale la pena, el socialismo ese para los demas y yo a defenderlo a mil millas de distancia desde el capitalismo…… no ven lo caro que viste la nietecita del general-dictador, chanel, luis-vuiton, rolex…….. ah, las ventajas del capitalismo voraz!!!!! que hipocritas totales!!! y despues viene esta ave de rapina, malcriada de alicante a hacer correccion de comas y tildes…… ahueca alicantino alicaido!!!!

  8. jeremy

    a mi regina lo que mas me sorprende es que las personas participan en esos debates como si fueran realmente a resolver algo. es kafkiano ese asunto. hablan de internet, de la libertad de no se que, de la guerra fria. vamos, es que no se cansan de perder el tiempo en estupideces?

  9. sergito

    un debate sobre preparar al pueblo cubano para la llegada y uso de internet??????????????????, eso se debatió en ese “evento”?, WTF??????????????, jaaaaaaaaaaaajajajajaja, es todo tan paranormal en cuba…., jaaaaaaaaaajajajaja
    la que dijo lo de prepararse para internet sin internet, jejejejeje, lo clavó!, muy bueno!

  10. Cubano-Americano

    Calvet ..Es un distractor que la embajada de Cuba en Espana le paga para eso…la DGI..mo le hagan caso,,su objetivo es ese.,,,distractor..de eso “vive”..esta es su cacareada “batalla de ideas”///bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.850 seguidores

%d personas les gusta esto: