Privatizados?

Ya me había llamado la  atención en los ómnibus del transporte urbano la presencia del antiguo “conductor” (aunque quien conduce sigue siendo el chofer). La función es ignorar la alcancía y entregarle el importe del pasaje. Curiosa como soy, conversé con uno de ellos y me enteré de algo que nuestro informativo periódico Granma no ha recogido.

Según palabras del conductor (y del chofer que se sumó a la plática), las guaguas son prácticamente arrendadas a los trabajadores, pues ellos deben correr con el arreglo y las piezas de repuesto, que los chinos no mandan pues el Estado no paga, pero si se rompen, ellos no cobran, por lo que de manera oficiosa la Empresa de Òmnibus ha transferido el problema a los choferes. Lo del conductor es que se ponen de acuerdo, como el chofer no puede estar al tanto del pago, otro trabajador de la base (chofer él también), es quien se ocupa de velar por el cobro puntual de cada pasajero.

Del porciento que les corresponde, deben reservar una parte para los arreglos del ómnibus. Un porciento muy menor al que exige la Empresa, que se queda con más de la mitad, se quejan mis interlocutores, y se quejan más:

–Lo único que sale en el periódico son las quejas de la población, pero de lo que estamos pasando nosostros, nadie habla.

Les pregunto por la música. Se ha hecho normal que en todas las guaguas haya música del gusto del chofer. Estos de hoy, llevan música romántica.

–A mí me gusta la timba y algunos reguetones, pero esta música tranquiliza, si con esta me busco líos, imagínese si le pongo esa otra.

Categorías: Sociedad | Etiquetas: , , , , | 5 comentarios

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5 pensamientos en “Privatizados?

  1. delarosa

    Recientemente de visita en Cuba quise probar y coger una guagua de Marianao la Lisa y mi familia me dice que cuesta cuarenta centavos,cundo abordo el buss me encuentro con dicho personaje,le pregunto cuanto cuesta mostrandole un CUP, me mira se rie y solo hace un movimiento de hombros como diciendo,si me das el peso lo acepto,pero nunca me dijo el precio,todo bastante comico para mi.

  2. Ese método que menciona la Coyula de traspasar las responsabilidades y los costos pero no la propiedad ni la capacidad de decisión con el transporte y de castigo sin reclamación contra los que lo manipulan para nada es una privatización del transporte público sino un modelo feudal de los más rancios. Muchos de estos conductores, le faltó averiguar, son choferes con la guagua rota que se suben como conductores muy celosos y comparten ganancias con el chofer a cambio de su diligencia.

  3. Andrea

    Un chofer del cual depende muchas vidas de pasajeros y que ademas puede ocasionarle daño a otros en la carretera, no debe sentarse al timon con tanto estres y burundanga en la cabeza pensando en piezas de repuesto…No es lo mismo lidiar con un par de pasajeros en un taxi que en una guagua…, si ademas le agregamos los cientos de hoyos que hay en la carretera, bajo salario, mal talante de los pasajeros, calor y el mantenimiento del vehiculo se obtiene a un hombre que acumula estres con alto riesgo de accidentes…Con el mantenimiento del vehiculo se esta colocando sobre los hombros de los choferes demasiada responsabilidad…Eso no le corresponde al chofer, sino a la empresa de omnibus…Y seguro que el sindicato que lo debe defender es bien flojito…
    Dicho sea de paso nunca vi en Cuba a un chofer de omnibus cantando…
    pero en Canada si: Debe ser porque no le pagan mal y tienen derecho a huelgas…hasta que logran acuerdos con la Ciudad…

  4. Andrea

    El chofer de un autotaxi, en comparacion con el omnibus,…no lidia con tantos pasajeros por lo que el vehiculo se desgasta menos, no sufre tanto la suspension y el mantenimiento aunque costoso, no es tan complicado como un omnibus…El merito adicional del chofer sera’ conocer otros idiomas…Para cantar…es mejor por la Calzada de Vento…Por aquello de que si desafina..Agua con el! ja,ja……Reconozco las torres del Acueducto de Albear…

    Chofer cubano de un autotaxi canta la cancion “Super Freak”, (y lo hace muy bien):

  5. Como no encuentro una manera de dar una opinión general, aqui va:

    Semejante a “El precio de…” (yuca, frijoles, etc), para los que leemos de fuera, sugiero, algo dirigido a quien compra por Internet para entregar en Cuba,.

    14ymedio daria testmonio de entregas, precios, etc, de los que compran por Internet para entregar en Cuba. Eso daría una seguridad para quien compra, y a 14ymedio lo convertiria en una referencia importante, inclusive para los sites de venta. “Ahorita” mismo quiero comprar para mi familia en Cuba, y existen muchos sites, pero falta “el precio de la yuca” en el “site de 17 y K”

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